Sorigué impulsa tres investigaciones en hidrógeno y renovables en su planta de biometano en Lleida
Cuenta con la participación del sector público y privado
LLEIDA, 8
El grupo empresarial Sorigué ha impulsado tres investigaciones en hidrógeno y energías renovables en la planta de producción de biometano de Noguera Renovables, participada por Sorigué, Axpo y Torre Santamaría, en Vallfogona de Balaguer (Lleida).
Dos de las iniciativas estudian la generación de hidrógeno a partir de residuos orgánicos y plásticos –VAL2H2 y Despoliplast– y la tercera aborda la presencia de renovables en granjas para fomentar la descarbonización del sector primario, detalla Sorigué en un comunicado de este miércoles.
La empresa ha destacado la participación de «entidades públicas y privadas del ámbito nacional e internacional», entre los cuales están Indox Energy Systems, Eurecat, Institut d Investigació de l Energia de Catalunya (IREC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Universitat Rovira i Virgili (URV), grupo AMIC y Ampliacions mediambientals i Industrials de la catàlisi.
El grupo empresarial ha indicado que con estas tres iniciativas «consolida su apuesta por la innovación» en materia de transición energética y descarbonización.
VAL2H2
En el marco del proyecto VAL2H2, Sorigué espera producir hasta un kilo por hora de hidrógeno a partir de «biorresiduos de difícil valoración» –como los restos de poda, por ejemplo– y experimentar su transformación en electricidad.
Prevé hacer simulaciones con software y diseñar prototipos para evaluar las condiciones en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción y purificación hasta su almacenamiento, así como investigar posibles usos de subproductos obtenidos en sectores como la agricultura.
DESPOLIPLAST
El proyecto para revalorizar plásticos no reciclables, Despoliplast, trabaja para «validar en un entorno real» la tecnología con la que se obtienen combustibles de los residuos de plásticos, y estudia la posibilidad de producir hidrógeno a partir de dichos combustibles.
Sorigué ha augurado que los resultados «serán determinantes para crear un sistema a gran escala» con el que disminuir la cantidad de plásticos no reciclables a cierre de la iniciativa, en diciembre de 2024.
Asimismo, Sorigué desarrollará una Planta Virtual de Energía Agrícola (AVPP) y un Sistema de Soporte de la Decisión (DSS) como parte de su proyecto HarvRest para que «las granjas sean climáticamente neutras».
Por un lado, recoge datos de plantas de biometano en España, Noruega, Dinamarca e Italia para modelizar la producción de biogás, y, por el otro, evalúa el potencial fertilizante de los nutrientes recuperados.
Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea a través de programa Horizon Europe , está coordinado por el centro de investigación tecnológico Circe y cuenta con 14 socios colaboradores.