Sordo y Álvarez responden a Calviño que el problema del despido en España es que se recurre siempre a él
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han señalado este martes que el problema del despido en España es que se recurre a él «sistemáticamente» para ajustar plantillas o tiempo de trabajo.
Así lo han señalado en un encuentro con los medios, después de que la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, haya afirmado que considerar la indemnización por despido de 20 días por año como «muy barata» es algo «relativo», y que, en la comparación internacional, el coste del despido en España no sale «particularmente bajo».
Sordo ha afirmado que «no es bueno hacer análisis especialmente parcelados sobre la legislación laboral de un país sin tener en cuenta el conjunto», y ha asegurado que el despido en España está vinculado a la utilización sistemática de la temporalidad.
«Es baratísimo despedir porque casi 30 de cada 100 trabajadores tienen contratos temporales y despedir sale por poco más que pagar una cena, porque la cuantía es muy baja», ha remarcado.
También ha dejado claro que «todo está relacionado» y que si en España hubiera un sistema de protección del desempleo o de rentas mínimas garantizadas, «el coste de la indemnización por despido tendría menos importancia». «No se pueden establecer comparaciones de cosas que muchas veces son incomparables», ha dejado claro Sordo.
Por su parte, Álvarez ha asegurado que la bajada del coste de la indemnización no ha favorecido «para nada» a la estabilidad en el empleo. «La ministra de Economía en funciones debería no hablar al por mayor cuando habla de Europa», ha apuntado el máximo representante de UGT.
En esta línea, ha remarcado que es conveniente que cuando se hable de Europa se vea toda la legislación de los países. Álvarez ha explicado que «no es más caro despedir que en el entorno europeo» y que hay elementos que se contraponen en algunos países que casi hacen imposible que se pueda proceder al despido. Además, ha dicho que aunque la cuantía económica sea más baja, el sistema impide que se puedan producir despidos, porque es mucho más difícil.