Sordo y Álvarez plantean 2022 como año «clave» para conseguir subidas salariales que blinden la recuperación
TOLEDO, 15
Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han planteado 2022 como el año «clave» para la recuperación y subida de los salarios de cara a las conversaciones con la patronal para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de recuperar masa salarial para la clase trabajadora, lo que repercutirá en un alza de la demanda interna y favorecerá avanzar en la recuperación económica.
Así lo han puesto de manifiesto durante su intervención en una mesa de debate incardinada en el foro económico organizado por el medio El Español en Toledo, donde Sordo ha apuntado que tiene confianza en que la negociación con CEOE desemboque en los próximos meses en nuevos convenios blindados a tres años que recojan importantes subidas salariales.
En este punto, ha pedido «una política salarial nítida» del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en los últimos tiempos ha habido «una intensa devaluación salarial» más acusada en salarios más bajos.
Además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo ha destacado que «se necesitan fórmulas de subidas y de recuperación que saquen a los salarios del cepo de la inflación», donde «ya se imputan los costes de los suministros a los precios».
«El salario no se puede deteriorar más, necesitamos subidas salariales suficientes no para un periodo corto, sino para dos o tres años, y seguir subiendo los salarios más bajos», ha reivindicado.
En su opinión, se ha demostrado que una salida de la crisis a través de la inversión y no de los recortes es posible, y la política «intervencionista» con estrategias como los ERTE, que «han sostenido a millones de puestos de trabajo», han colocado a España «en mejor disposición de recuperar el empleo».
ÁLVAREZ: «LOS SALARIOS SERÁN CLAVE»
Su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho al respecto de la futura negociación con la patronal que las organizaciones sindicales aún están en una fase interna de fijar «una posición común» antes de sentarse en la mesa.
«No sólo en relación con los salarios, sino también en el conjunto del acuerdo de negociación colectiva», ha apuntado el sindicalista, admitiendo en todo caso que los salarios serán «un elemento clave y fundamental» de las políticas de los sindicatos en 2022, toda vez que el salario medio lleva «congelado» desde 2008 pese a la subida de precios.
Así, ha abundado en que negociar la subida salarial será un objetivo claro en la estrategia de este año. «Si realmente queremos recuperar la economía tenemos que recuperar los salarios», ha aseverado.
Además, la negociación colectiva este año tiene que pasar por otro aspecto, como es desarrollar los acuerdos enmarcados en la reforma laboral, ya que hay «un margen muy amplio para desarrollar convenios colectivos», según Álvarez.