Sordo responde a Sánchez que la negociación con CEOE para las 37,5 horas está «agotada»: «Toca meter gol ya»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que se quedado «con la mosca detrás de la oreja» después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera ayer a CEOE incorporarse a la negociación para reducir la jornada a 37,5 horas semanales cuando dicha negociación está «agotada» y no tiene ya más recorrido.
«Le he oído ayer unas declaraciones que a mí me han dejado con la mosca detrás de la oreja el presidente del Gobierno porque ha venido a decir que sí, que hay que reducir la jornada en lo que queda de legislatura. Y ha venido a decir que CEOE se tiene que incorporar a las mesas de negociación. (…) En este momento, esa negociación está agotada», ha advertido el dirigente sindical.
En rueda de prensa para la presentación de una web sobre memoria democrática, Sordo ha instado al Ejecutivo a cerrar cuanto antes un acuerdo con los sindicatos para rebajar la jornada, al tiempo que ha recordado a Sánchez que se estuvo negociando con la patronal durante once meses sin que se moviera de su posición inicial en todo ese tiempo.
En opinión del líder de CCOO, la patronal «está intentando demorar injustificadamente y bloquear» la reducción de jornada «para ver si suena la flauta, salta por los aires la legislatura» y no se lleva a cabo esta medida.
«CEOE ya ha dicho claramente que no va a negociar, que no va a acordar una reducción del tiempo de trabajo. Por tanto, el Gobierno lo que tiene que hacer es ir preparando cómo mueve ficha. En las próximas horas, días, o como mucho, pocas semanas, tenemos que tratar de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos», ha subrayado.
A partir de dicho acuerdo con CCOO y UGT, ha señalado Sordo, habrá que transitar por otra negociación para generar una mayoría política suficiente que avale esa reducción de jornada en el Congreso de los Diputados.
«Éste es el escenario. Si CEOE se baja del burro y quiere negociar esa reducción de jornada, pues que lo diga. Pero mientras no lo diga, y no lo ha dicho, más bien todo lo contrario, la negociación ahora mismo no tiene ningún recorrido. Por tanto, esto no se va a demorar hasta una legislatura que todavía puede durar tres años, sino que es una negociación que está más que recorrida y por tanto toca ejecutar por la vía de la ley», ha defendido.
«Si CEOE mueve la posición, que lo diga, pero tendrá que decirlo CEOE, porque si no da la impresión de que aquí es una especie de mareo permanente de la pelota en el centro del campo y toca meter gol ya», ha advertido.