Sordo pide «prudencia sanitaria» y acomodar los ERTE, jornadas y restricciones al despido a la desescalada
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido este miércoles «prudencia sanitaria» de cara al proceso de desescalada del confinamiento, con el cumplimiento de protocolos de prevención de riesgos laborales, así como acomodar las herramientas de los ERTE, la adaptación de jornadas y las restricciones a los despidos al nuevo escenario para evitar contagios y que se destruya empleo.
Así lo ha señalado en un vídeo para valorar el «Plan para la transición hacia una nueva normalidad», presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recoge el escenario de desescalada «asimétrica» y por provincias del confinamiento conforme a cuatro fases.
Sordo ha indicado que en la vuelta a la actividad de la economía de forma «progresiva y asimétrica» lo «más importante» es que se produzca bajo el criterio de la «prudencia» y se garantice que se siguen cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad para impedir un nuevo repunte de contagios.
En el plano laboral, pide que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y que en las actividades que se vayan reanudando se asegure el cumplimiento de los protocolos y normas de prevención de riesgos laborales y cuidado de salud para evitar la transmisión del virus.
Asimismo, ha indicado que la recuperación del empleo va a ser «paulatina» y ha pedido que se acomoden las herramientas actuales de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), adaptación de jornadas laborales y restricciones a los despidos para permitir una vuelta «paulatina» a los centros de trabajo.
«Prudencia sanitaria y vuelta paulatina a la normalidad intentando que no se destruya empleo en los próximos meses» es la propuesta de CC.OO., ha indicado su secretario general.