Sordo pide a CEOE que «se aclare» con el recorte de jornada y a los grupos políticos, que «se retraten»
Cree que la patronal podría estar dilatando la negociación porque intuye o sabe que el Congreso tumbará la reducción de jornada a 37,5 horas
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que, en las negociaciones con el Gobierno y empresarios para rebajar la jornada, está apreciando en la patronal CEOE «la intención de bloquear y dilatar esta negociación» y le ha pedido que «aclare» si está dispuesta a reducir la jornada máxima por ley hasta las 37,5 horas semanales.
Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha denunciado que la CEOE siempre concluye las reuniones afirmando que no hay que cambiar la jornada legal de trabajo y que, en todo caso, sean los convenios colectivos los que sigan con el proceso de reducción de la jornada que se viene dando en los últimos 40 años.
En este sentido, el dirigente sindical ha querido dejar claro a la patronal que en la mesa de negociación no se está hablando de cómo se negocian los convenios colectivos, sino de rebajar la jornada máxima de trabajo, que lleva siendo la misma por ley desde el año 81.
«CEOE tiene que aclararse si está dispuesta a reducir por ley la jornada máxima de trabajo y entonces podremos entrar a valorar otras cosas como las que se están poniendo encima de la mesa. Con esta actitud, es que ni las vamos a valorar, estos planes de acompañamiento (a las pymes) que plantea el Gobierno o este tipo de cosas», ha advertido.
Y dado que la negociación ha entrado «en un bucle», Sordo ha señalado que los sindicatos han decidido movilizarse en la calle, con una concentración ante las sedes patronales de toda España el día 26, y con asambleas de delegados en varios puntos de la geografía.
El objetivo de estas movilizaciones, ha explicado, es «presionar» a la CEOE para que acepte la rebaja de la jornada máxima legal a las 37,5 horas, pero también la de exigir a los partidos políticos que tomen posición y «se retraten», pues «antes o después» también se van a tener que pronunciar sobre la reducción de la jornada.
De hecho, tras esa primera protesta del día 26, Sordo cree que las movilizaciones que se desarrollen a posteriori «acabarán vinculándose a la posición» de los grupos políticos, a los que solicitarán reuniones también para conocer su opinión al respecto.
«Yo no sé si a la negociación (con Gobierno y CEOE) le quedan una, dos o tres reuniones, pero antes o después esto tiene que verse en el Congreso de los Diputados y ahí se va a tener que mojar todo el mundo», ha apuntado Sordo.
El líder de CCOO ha lamentado que los partidos políticos se estén situando «un poco de perfil» ante una reivindicación «bastante compartida» por la población española como es la de rebajar la jornada, se vote a quien se vote.
«Nosotros vamos a retratar aquí a los partidos. Queremos saber qué opinan. Yo creo que una de las variables por las que CEOE está contribuyendo a bloquear la mesa es porque tiene, no sé si alguna información o alguna intuición, de que una reducción de la jornada de trabajo lo mismo no sale en el Congreso de los Diputados», ha aventurado.
EL ACUERDO A TRES BANDAS SERÍA «LO DESEABLE»
Aunque la mesa de diálogo social sobre reducción de jornada podría saldarse con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, el secretario general de CCOO cree que «lo deseable» es que también esté la patronal porque luego sería mucho más fácil trasladar el acuerdo a los convenios colectivos.
«Pero lo que no puede tener nadie es el derecho de veto y aquí la cuestión de fondo es si España se puede permitir y es bueno y es deseable una reducción del tiempo de trabajo y yo creo que lo es, yo creo que es el momento de hacerlo», ha defendido.
En su opinión, los «pronósticos catastróficos» sobre que la reducción de jornada va a destruir puestos de trabajo son similares a los que se lanzaron cuando se subió el salario mínimo interprofesional (SMI) y ahora, ha dicho, hay récord de cotizaciones.
«Nosotros estamos convencidos que el país se puede permitir reducir la jornada, que es bueno para los trabajadores, eso es indiscutible, pero es que yo estoy convencido que es bueno también para la economía y para las empresas en el medio plazo», ha enfatizado.
Sobre las quejas de la patronal de que esta medida afectará negativamente a las pequeñas y medianas empresas, Sordo ha explicado que la jornada media efectiva en España es ya de 38,3 horas semanales, porque a través de los convenios colectivos se ha ido reduciendo la jornada en las últimas décadas y «muchas de las pymes están protegidas o afectadas por convenios colectivos que ya recogen jornadas inferiores».
«En sectores como los de la limpieza, sectores de ayuda domiciliaria, la jornada hace ya mucho tiempo que no es de 40 horas, que es menos. Por tanto, yo creo que es perfectamente viable ese tránsito», ha asegurado.
MEJORAR EL CONTROL HORARIO
En todo caso, Sordo ha dejado claro que no se trata sólo de reducir la jornada de trabajo, también de mejorar los sistemas de control horario.
«A veces las leyes o los convenios colectivos pueden decir misa cantada, se incumplen sistemáticamente las jornadas de trabajo. Hay que mejorar los sistemas de control horario y hay que mejorar cómo se distribuye el tiempo de trabajo», ha incidido.
Así, ha subrayado que esta negociación no va sólo de trabajar 38, 40 ó 37 horas a la semana, sino de cómo se decide la distribución de la jornada.
«Si una trabajadora de la ayuda domiciliaria se desplaza a cinco casas para hacer su trabajo y ese tiempo de desplazamiento no se computa como tiempo de trabajo o si una persona sale de trabajar a las 5 de la tarde pero su encargado le está crujiendo con e-mails hasta las 12 de la noche, es muy discutible qué es reducción de tiempo de trabajo y qué no es reducción de tiempo de trabajo. Yo creo que es el momento de hacerlo. Creo que las pymes y las micropymes lo pueden hacer», ha declarado Sordo.