Sordo dice que la subida del SMI ha de asumir todo el incremento de precios que se registre a final de año
OVIEDO, 16
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este viernes al Gobierno de que no es suficiente con aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023 hasta el 60% del sueldo medio en España porque ha de subir más, hasta asumir todo el incremento de precios que haya a final de este año.
El dirigente sindical ha hecho esta consideración en Oviedo, donde ha hecho unas declaraciones en las que ha emplazado a las organizaciones empresariales a ser «corresponsables» en el actual contexto y que suban los salarios de acuerdo al incremento de precios.
No se trata, ha comentado, de una subida «aquí y ahora», sino de llegar a un acuerdo para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que sufren millones de trabajadores desde hoy hasta finales de 2024. «Si en España se produce una devaluación de salarios de un 12% o un 15%, la recuperación económica va a ser infinitamente más complicada cuando termine la guerra», ha advertido.
En cuanto al Gobierno de España, Unai Sordo considera que debería hacer más en la situación en la que se encuentra el país, con unas grandes empresas que están «haciendo caja» en este contexto de subida de precios. «No puede ser que se pretenda una vez más que la crisis la pague la clase trabajadora», ha criticado.
En el mismo acto también ha estado presente el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, quien ha querido enviar un mensaje al Gobierno asturiano presidido por el socialista Adrián Barbón para que no siga «con los brazos cruzados».
«Exigimos un presupuesto de guerra», ha dicho, al tiempo que ha pedido a Barbón que mire más a los partidos de izquierda y que se deje de «jugar» a la geometría variable en el Parlamento. «Reclamamos menos electoralismo y más hechos concretos», ha subrayado.