Sordo (CCOO) ve «positivo» el nuevo permiso climático y pide un Pacto de Estado por la crisis climática


Pide que las medidas no urgentes se negocien en el diálogo social y seguridad jurídica porque se va a regular sobre cosas «delicadas»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera «positivo» el nuevo permiso climático aprobado este jueves por el Gobierno, pero pide que este tipo de medidas se incluyan en un Pacto de Estado para hacer frente a las consecuencias de la crisis climática.

«Un pacto de Estado que ya le solicitamos al presidente Pedro Sánchez y donde el gobierno de España tendría que tratar de liderarlo jugando también el diálogo social un papel relevante», ha recalcado en un audio remitido a los medios de comunicación.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo, ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley que incluye la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, el llamado «permiso climático», que blinda el derecho de los trabajadores a no acudir al trabajo en caso de catástrofes o alertas climáticos.

En concreto, los trabajadores dispondrán de permisos remunerados de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acceder al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.

Además, la norma aprobada este jueves también establece la obligatoriedad de que los convenios incluyan un protocolo de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos específicamente referidas a la actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.

Para Sordo, todavía falta por conocer los detalles de la propuesta, pero, en principio, «suenan bien» la medida planteada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para proteger a los trabajadores que no pueden asistir a su puesto de trabajo por emergencias climáticas como las vividas recientemente por la DANA.

«Habilitar permisos retribuidos o la necesidad de planes de emergencia en las empresas son medidas que son razonables y que conviene impulsar», ha reconocido.

Sin embargo, ha pedido que las medidas no sean urgentes se negocien en el diálogo social. «Hay medidas de este perfil que son urgentes, que hay que tomarlas de un día para otro pero aquellas destinadas a el futuro y que pueden abordarse con más reposo creo que deben abordarse desde el marco del diálogo social», ha recalcado.

De igual manera, ha pedido «absoluta» seguridad jurídica en lo que se vaya a hacer porque «se va a regular sobre cosas un tanto delicadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Cañada Real celebra la primera Feria de Empleo para ayudar a sus residentes a encontrar trabajo
El PP canario garantiza que irá la reunión sobre inmigración: «Nosotros vamos a cumplir con esa sentada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios