Sordo (CCOO) ve con «incertidumbre» la evolución de la economía y avisa de que «las cosas no pintan bien»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comentado este jueves que ve con «incertidumbre» la evolución de la economía y del empleo en España, y ha avisado de que con una inflación como la actual «las cosas no pintan particularmente bien».

«Es difícil hacer pronósticos. Si la inflación sigue por encima del 7% u 8% a final de año, es evidente que la economía se va ralentizando, y si la economía se va ralentizando, el empleo no va a seguir con los buenos datos en estos últimos trimestres», ha dicho Sordo en una entrevista en Al Rojo Vivo , de LaSexta, recogida por Europa Press.

Sordo ha reaccionado así a las declaraciones que hizo este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras conocerse que se espera una caída de 187.000 cotizantes en la afiliación media en agosto. Escrivá también sostuvo que «es muy difícil hacer previsiones» y tachó de «agoreros» a los que pronostican un descenso del empleo para final de año.

El secretario general de CCOO también confía en que el IPC comience a moderarse a partir de septiembre, aunque ha señalado que el repunte de los últimos meses, con una inflación del 10,8% en julio, «obedece a muchas causas», pero en particular a la guerra de Rusia contra Ucrania, la efecto de las sanciones a Rusia y al encarecimiento de las materias primas.

«Lo que ha pasado en este último año ha generado una situación económica que era imprevisible. El año 2022 pintaba bien a efectos económicos. La palabra incertidumbre es la que define el pronóstico del futuro por la sencilla razón de que lo que ocurra en la economía, en el empleo y a la gente común no está dependiendo de variables estrictamente económicas, sino de variables geopolíticas, como son la consecuencias de un conflicto en el este de Europa», ha añadido.

Con el IPC en el 10,8% en julio y una subida media de los salarios por debajo del 3%, Sordo ha vuelto insistir en la necesidad de subir los sueldos, también el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y de mantener sin cambios la indexación de las pensiones al IPC, como establece la nueva normativa. Así, ha subrayado que la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC es «un compromiso asentado» entre el Gobierno y los agentes sociales, y por tanto hay «pocas dudas en ese terreno».

Respecto al SMI, CCOO espera iniciar las conversaciones con el Ejecutivo «inmediatamente», aunque para ello el Ministerio de Trabajo y Economía Social debe recibir primero las directrices del Grupo de Expertos para conocer cuál será el 60% de la media salarial para 2023, ya que el Gobierno se comprometió a subir el SMI a ese nivel para el cierre de la legislatura. Para Sordo, este nuevo incremento dará «certezas a la gente que menos está ganando y a que la inflación más afecta».

El secretario general de CCOO descarta que la próxima subida vaya a contar con el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ya se opuso a la actualización anterior. Sordo considera que la CEOE tendrá «difícil» en este momento justificar su rechazo, ante la llegada de los fondos europeos «a miles de empresas» y al «enorme esfuerzo» de los españoles para que el dinero público vaya a los ERTE, a las subvenciones del combustible y a salvar empresas.

No obstante, el Gobierno solo debe someter esta decisión al diálogo social, pero no depende de la decisión de los agentes sociales para subir el SMI.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo carga contra el PSOE por «cocinar» el indulto de Griñán sin hablar con el PP ni dar explicaciones a los españoles
La firma Bdigital impulsa el proyecto de aceleradoras y desarrollo del talento Conecta Smart Lab en ciudades medias y zonas rurales de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios