Sordo (CCOO) ve complicado el pacto para la reconstrucción ante la actitud del PP
Cree que los agentes sociales no deberían esperar a ver qué hacen los políticos y llegar ellos a acuerdos
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, que ve «complicado» que los partidos políticos puedan alcanzar un pacto para la reconstrucción económica y social cuando finalice la pandemia, sobre todo por la actitud del PP, del que denuncia que está usando la emergencia sanitaria para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez.
«Escrutando un poco el panorama político no parece sencillo (el pacto). La caracterización de la oposición que está haciendo el PP pasa más bien por utilizar la crisis sanitaria y sus secuelas económicas como una forma de desgaste al Gobierno y creo que interpreta que un acuerdo para la reactivación económica puede afianzar al Gobierno», ha señalado Sordo.
El dirigente sindical cree además que el PP no quiere un acuerdo porque «intuye» que no va a seguir «los preceptos ideológicos y económicos del centro derecha». Así, ha destacado que es evidente que de esta crisis se va a salir con la demanda social de reforzar los servicios públicos y sanitarios y los servicios sociosanitarios (atención a la dependencia y residencias de ancianos); de poner en marcha una industria propia que garantice los suministros básicos en España y en Europa, y de realizar un replanteamiento del sistema fiscal en España.
«Ese no es el concepto ideológico que defiende el PP», ha apuntado Sordo, que ha añadido que, aunque el pacto político esté «complicado», es necesario apostar por el acuerdo. «Creo que al menos hay que intentar un acuerdo o varios acuerdos», ha subrayado.
En el marco que compete a CCOO, el del diálogo social, Sordo cree que los agentes sociales deberían tener un papel «muy protagonista» en el proceso de reconstrucción y que la CEOE debería estar interesada en conseguir dicho pacto, dado que habrá que alargar medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el teletrabajo, la dotación de liquidez a las empresas o el diferimiento de pagos y obligaciones fiscales empresariales, entre otras medidas.
Se trata, a su juicio, de medidas «clave» que van a evitar la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo y que deberían formar parte de ese pacto de Estado, junto a la fase de reactivación de la economía y planes de impulso para los sectores a los que más les va a costar salir de la crisis, como el turismo, el comercio y la restauración.
En cualquier caso y al margen de las dificultades que pueda haber en el plano político para alcanzar un pacto por la reconstrucción, Sordo piensa que los agentes sociales «no deberían esperar a ver en qué se ponen de acuerdo» los partidos políticos y ser ellos quienes lideren una serie de orientaciones de estas políticas para después someterlas al escrutinio de la comisión parlamentaria. «Yo espero que la CEOE también haga esa lectura», ha apuntado.