Sordo advierte de que si Sánchez «asume» el marco de estabilidad europeo «el cambio de políticas es muy limitado»

«Quien ha roto el diálogo social ha sido Gobierno vasco firmando un acuerdo con Confebask que deja en nada el marco de diálogo», censura

BILBAO, 10

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha considerado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «abre una expectativa distinta», si bien ha advertido de que, si «asume» el marco de estabilidad pactado con Europa, «la capacidad de cambiar de política es muy limitada».

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Sordo explica que ha «intercambiado mensajes» con el nuevo presidente del Gobierno y espera tener «un contacto más amplio» la próxima semana. «La semana que viene debería reunirse con los sindicatos si de verdad quiere dar prioridad a los temas sociales», insiste.

El responsable de CC.OO. considera que el relevo en el Ejecutivo «a priori abre una expectativa distinta», si bien precisa que el nuevo Gobierno «tiene limitaciones de tipo parlamentario, de tiempo y también marcroeconómicas si gobierna con los presupuestos del PP y si no modifica el marco de estabilidad pactado con Europa».

De este modo, recuerda que «hay que convertir el déficit actual en un superávit de una décima para 2021» y advierte de que, «si Sánchez asume ese marco, la capacidad de cambiar de política es muy limitada». Por su parte, apuesta por «ampliar esos márgenes», lo que requiere una reforma fiscal «a medio plazo». «Para 2019, el Gobierno debe abrir marcos para cambiar las políticas», añade.

Asimismo, insiste en la necesidad de efectuar «una derogación por elevación» de la reforma laboral. En este sentido, señala que «es absurdo volver a 2009, cuando había un 32% de temporalidad», y apunta que «se trata de regular de manera distinta las patas principales de la reforma de 2012 y alguna también de la reforma de 2010 del PSOE».

Sordo sitúa como prioridades en la regulación laboral «recuperar» la negociación colectiva y la «jerarquía» de los convenios. «La empresa no puede empeorar el convenio sectorial sin causa económica», defiende el sindicalista vasco, que reclama cambiar el «armazón legal que ha promovido la caída de los salarios» y «desincentivar radicalmente» la contratación temporal.

Por otro lado, reconoce que ha habido «un acercamiento» con la patronal en las negociaciones sobre un eventual acuerdo salarial. «Tiene que haber un mínimo del 2% y una parte variable de, al menos, el 1%. En ese escenario sí podría haber acuerdo pronto», asegura.

LAS PENSIONES

En materia de pensiones, señala que «hay medidas que se podrían haber puesto en marcha ya» para incrementar los recursos de la Seguridad Social, como la subida del salario mínimo o el «destope» de la base máxima de cotización. También plantea que transferir los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social a los presupuestos «aliviaría la carga».

Sordo recuerda que en los próximos años habrá «más pensionistas que cobrarán la pensión durante más años» y añade que «ese salto del gasto de 3 puntos sobre el PIB que se va a necesitar en las próximas tres décadas tendrá que cubrirse en algunos momentos desde los presupuestos».

A su entender, el acuerdo que alcanzaron, en su momento, PNV y PP para la subida de pensiones supone «una patada a seguir» ya que lo considera «una forma de meter en el congelador la reforma de 2013». Aunque señala que es «mejor esa situación que la que había antes», la ve «insuficiente». «La reforma de 2013 hay que modificarla porque si no, al margen de cómo evolucionen los ingresos, van a bajar las futuras pensiones».

Finalmente, defiende la marcha de CC.OO. de Euskadi de la Mesa de Diálogo Social tras la firma del Acuerdo Marco por el Empleo y precisa que «quien ha roto el diálogo social ha sido el Gobierno vasco firmando un acuerdo con Confebask que deja en nada el marco de diálogo» suscrito. «Se pretende regular con Confebask todo lo que era el núcleo central del acuerdo que habíamos firmado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès avisa de que no olvidarán el 1-O «a cambio de un nuevo modelo de financiación»
El Congreso deberá decidir si crea dos o tres nuevas comisiones parlamentarias para adaptarse al nuevo Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios