Sordo (CCOO) urge a acabar ya con la negociación para rebajar la jornada ante la postura «inamovible» de CEOE
Denuncia que la falta de acuerdo está «lastrando» ya la negociación colectiva
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido este miércoles al Gobierno a acabar ya con la negociación para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales alegando que «ya no da más de sí» por la postura «inamovible y obstruccionista» de la CEOE y que está afectando ya de manera negativa a la negociación colectiva.
En rueda de prensa para presentar las medidas que propone su sindicato para un pacto integral de cuidados, Sordo se ha mostrado «sumamente escéptico» con la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito para rebajar la jornada, pues la patronal «no ha movido su posición» y mantiene la misma que el primer día de negociación.
«La posición de CEOE, en este momento, yo me atrevería a decir que es desde hace al menos tres reuniones de puro obstruccionismo de la mesa de negociación (…) Y, desde luego, si CEOE no mueve su posición, para nosotros esta negociación tiene muy poco recorrido», ha afirmado Sordo.
El dirigente sindical ha subrayado que, si los empresarios no mueven ficha, CCOO pasará de pantalla y exigirá primero al Gobierno y luego a los grupos parlamentarios que aclaren cuál es su posición sobre la reducción de la jornada laboral.
«Cuando alguien sigue defendiendo su posición del primer día de que esta es una materia que sólo afecta a la negociación colectiva, en la práctica está diciendo que esta mesa no la reconoce prácticamente o no sirve para nada. Y, desde esa posición, es imposible avanzar en una negociación real. Y nosotros ya no estamos para tertulias. No por nosotros, sino porque la gente trabajadora necesita saber exactamente cuál va a ser su jornada laboral el año que viene», ha abundado.
Sordo ha denunciado que esta situación «empieza a ser un lastre en la negociación colectiva», pues se ha entrado ya en periodo de denuncia en la negociación colectiva y desde el ámbito empresarial se está utilizando como una «coartada, hasta cierto punto lógica» que el no saber cuál será la jornada laboral en 2025 y 2026 hace difícil abordar la negociación de un convenio.
«Esto ya urge. Urge porque la negociación no da más de sí, punto número uno, y punto número dos, porque empieza a ser un lastre para la propia negociación de los convenios colectivos. Y es determinante en este momento dinamizar esos convenios y continuar con la recuperación de salarios que necesita España», ha concluido Sordo.