Sordo (CCOO) reclama una reforma fiscal ambiciosa para aprobar una nueva financiación autonómica
ALMERÍA, 19
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este lunes una reforma fiscal «de cierta ambición» que permita abordar un sistema de financiación autonómica actualmente «bloqueado», que deje atrás los «criterios obsoletos» por los que se rige y que no esté «ligado a unas necesidades coyunturales de gobernabilidad en ningún sitio».
En declaraciones a los medios en Almería, Sordo ha reconocido que la economía catalana y la Generalitat precisa «mejorar sus marcos de financiación», aunque considera que este asunto se debe abordar «para el conjunto del país» de cara a una renovación del sistema de financiación autonómico.
«El sistema de financiación autonómico de nuestro país debiera haber sido renovado ya hace unos cuantos años, es decir, en España lo que hay que retomar son las negociaciones para rehacer un sistema de financiación autonómico suficiente que alude al conjunto de las comunidades autónomas», ha sostenido el dirigente sindical.
Por ello, cree preciso ligar el modelo de financiación autonómica a una reforma fiscal a fin de obtener recursos públicos suficientes para afrontar las necesidades que «tiene la España del siglo XXI» y que no sea «una negociación condenada al fracaso».
«Singularidades hay en todos los sitios, necesidades hay en todos los sitios, pero las necesidades más básicas tienen que ver en este momento con el envejecimiento de la población, con la necesidad de reforzar los servicios sanitarios, los servicios educativos, los servicios de atención a la dependencia, a los niños y a las niñas de 0 a 3 años y todo lo que tiene que ver con la política de cuidados», ha incidido Sordo.
De este modo, ha abogado por centrar el debate en los modos de financiación de los principales servicios públicos del país ya que, según ha observado, la cuestión se introduce como «si fuera una financiación de instituciones en abstracto o de territorios» en lugar de debatir «las normas que van a regir cómo se cofinancian desde el Estado y también desde las comunidades autónomas los principales pilares del modelo social español».
Al respecto también se ha pronunciado la coordinadora de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha reclamado una «igualdad de oportunidades en la financiación autonómica con el resto del país» pero «condicionada a la mejora de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores» y no para «privatizar los servicios públicos».