Una combinación de fármacos de fibrosis quística es segura en niños de 2 a 5 años, según un estudio

MADRID, 25

Una combinación de medicamentos de fibrosis quística, lumacaftor e ivacaftor, es segura y efectiva en niños de 2 a 5 años de edad cuya enfermedad es causada por dos copias de la mutación del gen F508del-CFTR, la forma más común y grave de fibrosis quística, según ha concluido un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine .

Este estudio abierto de fase 3, realizado en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y otros centros, ha sido la base para la inclusión al tratamiento a niños de 2 años o más realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, esta combinación de fármacos estaba indicada en pacientes de 6 años o más.

«Con un tratamiento temprano que aborde la causa genética de la fibrosis quística, esperamos detener la progresión de la enfermedad y mejorar sustancialmente los resultados a largo plazo. En este estudio, también observamos evidencia de una mejor función pancreática, lo que sugiere que podríamos revertir el daño al páncreas debido a la fibrosis quística», explica la principal autora del estudio, Susanna A. McColley.

La fibrosis quística es una enfermedad genética progresiva que daña múltiples órganos, incluidos los pulmones y el páncreas, con una supervivencia media predicha de 47 años. Es causada por mutaciones en el gen CFTR que conducen a un flujo insuficiente de sal y agua dentro y fuera de las células. En los pulmones, crea una acumulación de moco espeso y pegajoso que puede provocar infecciones pulmonares crónicas y enfermedades pulmonares graves. El daño al páncreas ocurre incluso antes del nacimiento, lo que interfiere con la absorción y el crecimiento de la nutrición.

El estudio también ha mostrado que el tratamiento con lumacaftor/ivacaftor puede mejorar el crecimiento de los niños con fibrosis quística». «Vimos aumentos significativos en el peso, la estatura y el índice de masa corporal durante seis meses de tratamiento», detalla McColley.

Además de la eficacia, el estudio también confirmó que esta combinación es bien tolerada en la población más joven, y no se identificaron nuevas preocupaciones de seguridad. McColley ahora dirige un ensayo abierto de fase 3 de esta combinación de medicamentos para niños de 1 a 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez secretarios autonómicos de Podemos reclaman «unidad y responsabilidad» y piden no caer «en el fuego cruzado»
La Comunidad de Madrid se reúne con los taxistas para exponerse su acuerdo sobre VTCs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios