Sordo (CCOO) pide que esta sea la legislatura de la reforma de la financiación autonómica y el sistema fiscal
VALÈNCIA, 4
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que esta legislatura tiene que ser la que aborde la reforma del modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha afirmado que su debate no se puede desligar de la necesidad de una reforma fiscal «de cierto calado» en España.
Sordo ha mantenido este jueves su primera reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en la que han compartido la necesidad de reforzar los espacios de diálogo social. Ha participado también la secretaria general de CCOO PV, Ana García.
El secretario general de CCOO ha asegurado que el sindicato es consciente de la importancia que tiene para la Comunitat Valenciana la renovación del modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha recalcado que la financiación autonómica tiene que ver también con la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.
En ese sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene un déficit de financiación autonómica que hay que corregir, pero esas correcciones no pueden servir como «excusa» para reducir impuestos a los ricos.
En segundo lugar, ha defendido que hay que mejorar la recaudación fiscal en España con criterios de suficiencia, flexibilidad y progresividad, para que paguen más las rentas altas o las «actividades que proceden de pura especulación», como puede ser la inmobiliaria, según Sordo.
En tercer lugar, Unai Sordo ha subrayado que, para abordar la reforma del sistema de financiación, España tiene que tener márgenes fiscales en el entorno europeo. Ha recordado que en septiembre debe tener definido su plan de actuación a cuatro años vista para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la reducción del déficit, pero «evitando cualquier vuelta a las políticas de austeridad».
DIÁLOGO SOCIAL
Por otro lado, Sordo ha trasladado a Mazón principalmente la necesidad no solo de mantener sino de fortalecer los espacios de diálogo y concertación social que existen en este territorio. Según el secretario de CCOO, el president se ha comprometido a «reforzar los espacios de colaboración y concertación social».
Unai Sordo ha contrapuesto el diálogo social en la Comunitat Valenciana con «algunos de los referentes que ha habido en otras comunidades de España» donde gobiernan PP y Vox, donde se han dado «inercias bastante catastróficas», como en Castilla y León, que «era el mejor modelo de diálogo social autonómico que ha habido en España», pero «ha saltado por los aires por culpa del sectarismo y ultraidelogización de la extrema derecha y condescendencia de Mañueco con los ultras que tiene en el Gobierno».
Unai Sordo ha trasladado a Mazón la importancia de «reforzar presupuestariamente con políticas útiles y valientes» el empleo, ante la importante transición que viven sectores como el de la automoción, apostando por la formación permanente y la orientación laboral.
«El sector público no puede permanecer ajeno a estos cambios», ha dicho, antes de reclamar que las administraciones públicas se comprometan a que «estas transiciones de empleo se produzcan sin efectos dramáticos para los trabajadores».
En la misma línea, Ana García ha reivindicado la puesta en marcha de políticas activas de empleo y ha señalado que es fundamental seguir «en el diálogo y el acuerdo permanente para desarrollar económica y socialmente nuestra comunidad», con la creación de «trabajo decente».