Sordo (CCOO) pide dificultar el acceso al despido para que las empresas busquen otra solución en las crisis
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido dificultar el acceso al despido, no con la idea de «estrangular a las empresas» sino para buscar alternativas al despido como solución a los periodos de crisis y acabar con la idea de que las empresas ganan competitividad cuando tienen un despido fácil.
De esta manera se ha pronunciado el líder sindical en su ponencia en Los desayuno del Ateneo donde ha asegurado que hay que comenzar a cambiar la «idea inercial» de que las empresas son más competitivas y productivas cuando se flexibiliza el despido, y ha señalado que el camino que hay que seguir es el de encontrar alternativas para adaptar los despidos a los periodos de crisis económicas.
«Hay que cambiar esta idea súper consolidada y que las empresas opten [en lugar del despido] por la adaptación de las jornadas de trabajo o por los procesos de formación permanente», ha detallado durante el evento al que han asistido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entre otros.
Sordo ha pedido no centrar el debate en «aumentar o disminuir» el coste de indemnización por despido, porque asegura que esto no supondría «un cambio» en la idea inercial, pero no ha precisado ninguna idea clara de cuál es la reforma que debería realizarse y ha pedido «darle una vuelta más».
ELEVAR LAS INDEMNIZACIONES PARA DESINCENTIVAR EL DESPIDO
Sin embargo, sí ha apuntado que una indemnización a los trabajadores más allá de la antigüedad podría incentivar a que los empresarios busquen alternativas al despido. «Si mi contrato es de seis meses, da igual si son cuarenta o veinte días de indemnización», ha señalado Sordo refiriéndose a que el monto es «bajo».
Por otro lado, durante su intervención, ha vuelto a poner en valor la necesidad de reducir la jornada laboral, pero ha señalado que «este debate» va necesariamente «ligado» a la distribución de los tiempo de trabajo, ya que no se trata solo del volumen de horas que se trabaja, sino de las horas efectivas de trabajo.
«Hoy en día se puede tener una jornada de 36 horas semanales y que tu jornada de trabajo colonice absolutamente tu tiempo y tu vida personal», ha añadido.
REDUCIR LA JORNADA LABORAL CON DIÁLOGO SOCIAL
Así, ha insistido en la necesidad de que este tema se aborde a través del diálogo social, ya que, en su opinión, no puede ir «empresa por empresa» estableciendo cuál va a ser la distribución de la jornada de trabajo entre sus empleados, sino que se debe hacer a través de la negociación colectiva.
Por otro lado, durante su intervención, Sordo ha reiterado al Gobierno la necesidad de «dar certidumbre» durante esta legislatura con una agenda social fuerte que «aspire a representar» a la sociedad frente a la crispación que están provocando otros grupos políticos.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de aspirar «no solo» a representar a la población, sino a organizarla. «Somos conscientes de las dificultades actuales, esta legislatura no puede ser de tránsito, tiene que aspirar a conseguir logros», ha añadido.