Sordo (CCOO) pide al Gobierno completar las ayudas por la DANA con «un escudo social más amplio»
El dirigente sindical quiere que el Ejecutivo abra un «espacio amplio de diálogo social» para analizar todas las medidas
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado de forma positiva las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno para los afectados por la DANA, pero considera que todavía son «insuficientes» y que habrá que completarlas «con un escudo social más amplio».
«Va a haber que afrontar con más contundencia la situación de los trabajadores ante un bloqueo de la actividad económica que va a durar bastante tiempo en algunos casos y hay que proteger a las personas que van a tener que cuidar a las personas mayores y a los niños, que no van a poder ir a los colegios durante un largo tiempo. Queda todavía bastante por hacer», ha subrayado el dirigente sindical.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una jornada organizada por CCOO y la Fundación SIMA sobre los organismos autónomos de solución de conflictos, Sordo ha instado al Gobierno «a que convoque cuanto antes un espacio amplio de diálogo social para abordar» todas estas medidas de apoyo a los damnificados por la DANA.
SU REUNIÓN CON EL REY
Preguntado por la reunión que mantuvo en la tarde del miércoles con el Rey Felipe VI para abordar la tragedia causada por la DANA, Sordo ha explicado que trasladó al monarca la situación «catastrófica» de muchas infraestructuras (puentes, colegios, centros sanitarios) y del volumen de trabajadores afectados en la provincia de Valencia, más de 300.000.
Asimismo, ha afirmado que contrastó con el Rey Felipe su preocupación por los sistemas y protocolos existentes para que la población sea avisada cuando hay riesgo de catástrofe. Estos mecanismos, según Sordo, deben mejorar porque «no pueden depender de la decisión de una determinada instancia política».
Además, Sordo expresó al monarca una reflexión «sobre el riesgo de desinformación» en situaciones tan dramáticas como esta DANA, «donde prácticamente el 90% de los mensajes que han salido son directamente mentiras y exageraciones que han pretendido provocar poco menos que una insurrección civil», ha denunciado el líder sindical.
«Lo más importante es un mensaje de solidaridad con la ciudadanía valenciana, con la clase trabajadora, con las clases populares y con las víctimas de esta desgracia», ha concluido el dirigente de CCOO.