Sordo (CCOO) pide al Estado ser «celoso» y evitar que empresas estratégicas caigan en «manos indeseadas»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Ejecutivo ser «celoso» y «muy prudente» a la hora de evitar que empresas estratégicas, como Naturgy o Talgo, caigan en «manos indeseadas».
«A veces podrá actuar tomando parte en el propio accionariado, como hemos visto de Telefónica, y otras igual tiene que ser de otras maneras, bloqueando determinadas OPAS o estableciendo condiciones o espacios de condicionalidad a la entrada de otros capitales», ha indicado Sordo en la rueda de prensa de presentación de la campaña del 1 de Mayo.
En la misma ha instado al Ejecutivo a ser «celoso» en relación al interés que compañías extranjeras como el grupo emiratí Taqa o el grupo húngaro Magyar Vagon han mostrado sobre empresas como Naturgy y Talgo, respectivamente, y proteger a estas empresas estratégicas, más allá de que «evidentemente» hay que cumplir las normas.
«España como país no puede ser el único, no puede perder pie y tiene que ser extraordinariamente celosa y vigilante de que los movimientos accionariales que pueda haber no sirvan para que las empresas estratégicas que tenemos en nuestro país o que operan en nuestro país acaben (…) copándolas empresas participadas por otros estados», ha recalcado.
Así, ha recordado que el resto de países europeos están actuando de maneras similares a las de España y protegiendo los intereses de los gobiernos sobre las empresas estratégicas del país.