Renfe prepara una nueva ruta internacional entre Praga y Venecia a través de sus operadores europeos
Arenaways y Leo Express, operadores europeos de trenes que Renfe compró parcialmente en los últimos años, han negociado una cooperación para comenzar a prestar servicio de forma conjunta entre Praga y Venecia a partir de diciembre de 2027.
La empresa pública española es dueña del 33% de la italiana Arenaways y del 50% de la checa Leo Express, por lo que su presencia en ambas compañías ha sido determinante para lanzar esta nueva ruta europea.
Por el momento, la italiana ha pedido permiso a la Autoridad de Transporte de ese país para operar esta ruta, que tendrá dos trenes diarios en cada sentido, uno por la mañana y otro nocturno, con una duración de trayecto de unas 12 horas, según consta en la solicitud.
El servicio pasará por Austria, donde tendrá varias paradas desde Summerau al norte hasta Villach al sur, y donde ninguna de las dos empresas opera todavía, por lo que también tendrán que pedir autorización a ese país.
En caso de obtener los permisos necesarios, Renfe contribuirá así a incrementar el servicio ferroviario en Europa, especialmente los servicios nocturnos, precisamente una opción de transporte que desapareció al completo en España tras la pandemia.
Entre las causas del declive de los trenes nocturnos en España está su mayor aislamiento geográfico del resto del continente y el hecho de que es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, por lo que los trayectos largos que en otros países se hacen de noche, en España se hacen de día en menos tiempo.
La mayor parte del accionariado de Arenaways es español, ya que al 33% de Renfe se suma el 33% de la gestora española Serena Industrial Partners, quedando el resto en manos de un grupo de inversores italianos. Actualmente, solo opera unos trenes regionales entre Cunneo, Saluzzo y Savigliano, cerca de Génova y Turín.
En cuanto a Leo Express, tiene una eleva presencia tanto en República Checa, su país de origen, como en los vecinos Eslovaquia y Polonia. De hecho, el año que viene unirá Varsovia con Praga en una nueva ruta.



