Sordo (CCOO) fija el 26 de septiembre como el inicio de las movilizaciones para reducir la jornada


Denuncia la obstrucción de la CEOE en relación al recorte del tiempo de trabajo y pide a los partidos políticos posicionarse

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha fijado el 26 de septiembre como el inicio de las movilizaciones sindicales para reivindicar la reducción del tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas.

«Las movilizaciones empezarán en septiembre, tendrán un primer hito el día 26 de septiembre (…) vamos a hacer dos grandes asambleas en dos territorios y en el resto va a haber otras asambleas que harán nuestras organizaciones territoriales y el 26 se situará un primer hito», ha asegurado el líder sindical en una entrevista en 24 Horas recogida por Europa Press.

Tras la mesa de diálogo social para reducir la jornada celebrada este lunes, Sordo ha denunciado la actitud obstruccionista de CEOE en relación a la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que la patronal española está «jugando a marear la perdiz».

«Los empresarios terminan todas las reuniones diciendo que la reducción de jornada no se tiene que abordar desde la ley, sino sobre la negociación colectiva. Están en la posición en la que estuvieron el primer día, y esto empieza a ser una tomadura de pelo», ha expuesto.

De igual manera, ha afirmado que se debe empezar a situar «espejos» para que los partidos políticos también vayan tomando posición sobre qué se va a hacer en relación a la reducción del tiempo de trabajo.

En este sentido, preguntado por si la CEOE está dilatando su respuesta en relación a la reducción de la jornada porque confía en que partidos como Junts voten en contra de la propuesta en sede parlamentaria, Sordo ha indicado que cree que CEOE no tiene claro qué ocurriría con una votación de estas características y esto le está llevando a reforzar su posición de no movilización.

SE ABRE A UNA DISTRIBUCIÓN FLEXIBLE DE LA JORNADA A LO LARGO DEL AÑO

Preguntado por las negociaciones, Sordo considera que el Gobierno tiene la misión de «armar consensos» pero ha criticado que desde el sindicato «no se aprecia ningún movimiento» en relación a la reducción de la jornada.

«Nosotros sabemos que la aplicación de una jornada laboral en 37 horas y media en muchos sectores, se puede equilibrar luego, por ejemplo, con la distribución flexible de la jornada a lo largo del año. Esto ocurre ya en muchos convenios colectivos, y es que esto está todo bastante inventado», ha expuesto.

Por ello, el líder sindical se ha mostrado dispuestos a estudiar fórmulas de este tipo también en la legislación, pero solo si la posición de la CEOE empieza a moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El banco de Desarrollo de América Latina (CAF) apuesta por apoyar a México en el impulso de su economía
Sindicatos ucranianos alertan de la falta de derechos laborales por la guerra y piden solidaridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios