Sordo (CCOO) confirma contactos con CEOE para el pacto de convenios pero le reprocha su silencio en salarios


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confirmado este lunes contactos y conversaciones «informales» con los empresarios para renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC), pero ha reprochado a CEOE que aún no se haya pronunciado sobre la propuesta de los sindicatos de subir los salarios en convenio al menos un 12% entre 2026 y 2028.

«Se ha puesto a flotar por encima del agua y no ha dicho nada de la propuesta salarial, lo cual no deja de tener cierta guasa», ha criticado Sordo durante una rueda de prensa para presentar un informe sobre la evolución de la brecha salarial de género elaborado por su sindicato.

En todo caso, el dirigente sindical ha subrayado que van a instar a la CEOE, no sólo a opinar de esta propuesta, sino a constituir una mesa de negociación la renovación de la AENC.

«Y si hay una resistencia, vamos a ligar los procesos de movilización que despleguemos los sindicatos a recuperar ese espacio de negociación, pero de momento la estrategia de CEOE pasa por silbar y hacer como que no hay una propuesta salarial encima de la mesa», ha criticado el líder de CCOO.

Sordo y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, presentaron a finales de enero su propuesta para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluye una subida salarial anual fija del 4% para los próximos tres años, es decir, un incremento de sueldos de al menos el 12% hasta el año 2028.

Además, plantean una subida adicional del 1% en los convenios donde el salario medio esté un 10% por debajo del salario medio nacional, un 2% adicional para los salarios que están un 20% por debajo del salario medio nacional y una subida del 3% para los que estén por debajo el 30%. Esto supondría un incremento salarial anual de hasta el 5%, 6% y 7%, respectivamente, si se suma la parte fija y adicional.

Estos incrementos, según los sindicatos, afectarían al 64% de los asalariados, unos 11 millones de personas, que son los que presentan ingresos medios mensuales por debajo del salario medio de España.

En el documento de propuestas para renovar el AENC, los sindicatos también plantean recuperar una vez más la cláusula de garantía salarial en el caso de que haya desviaciones respecto a la evolución de la inflación en los próximos años.

Así, proponen que si el IPC interanual de diciembre finalizado cada año fuera superior al incremento pactado para ese año, se aplicará un incremento adicional del 1,5%, con efectos desde el 1 de enero del año siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión, con Sabadell rebotando un 4,7%
La empresa de alimentación Eurofrits invierte 10 millones en la ampliación de su planta en Burgos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios