Sordo (CCOO) afirma que el Gobierno «no está atinado» en este momento en el marco de la concertación social
OVIEDO, 21
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves en Oviedo que el Gobierno «no está atinando en este momento en el marco de la concertación social», por lo que ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que «coja las riendas cuanto antes».
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Academia de la Llingua Asturiana, Sordo ha emplazado al Gobierno a convocar a los agentes sociales para «definir el perímetro de la concertación social para esta legislatura».
En ese sentido, ha recordado cuestiones como el permiso de lactancia o la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales en la norma que reforma el subsidio por desempleo, aprobadas, ha recordado, sin dialogar con los sindicatos.
«Tiene que haber un marco de diálogo», ha afirmado, para indicar que «hay que definir de qué vamos a hablar esta legislatura» y que «CCOO está dispuesta a ir a La Moncloa aunque sea el 25 de diciembre». Por todo ello, Sordo ha recordado al Gobierno que «no puede echar por la borda lo que tanto tiempo tardó en construirse» y ha llamado a Pedro Sánchez a «tomar las riendas» de este diálogo social.
Además, ha afirmado que un pacto con patronal y sindicatos sobre la subida del Salario Mínimo «está más lejos», por lo que la propuesta de subir un 4% «no nos sirve», y ha reclamado que sea de entorno al 5%. También ha recordado a las voces que dicen que esa subida supondrá destruir empleo que lo llevan diciendo desde que el Salario Mínimo era un 47% inferior a la cifra actual y «en estos cinco años se ha demostrado que es una afirmación falsa».
REFORMA DE LAS REGLAS DE DÉFICIT
Por otro lado, sobre el acuerdo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para la reforma de las reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, vuelven a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, Sordo ha afirmado que aunque es mejor de lo que existía, «empeora notablemente la primera propuesta de la UE».
En ese sentido, ha calificado de «peligroso» ese camino por los fondos públicos que necesitan los países europeos para realizar la transición económica y poder competir en el mercado global. «Si Europa flirtea con la austeridad, va a perder ese tren», ha afirmado, para destacar que «Europa no puede repetir los errores de hace una década».
«No se puede volver a la austeridad, porque daría problemas a la hora de adaptar nuestro tejido económico y adaptarse a las transformaciones que están desarrollándose en el mundo», ha sentenciado.