Sordo (CCOO) acusa a la CEOE de «no estar dispuesta» a pactar la reducción de jornada y ve difícil el acuerdo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado este martes a la CEOE de «no estar dispuesta» a pactar la reducción de jornada, por lo que ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo con la patronal, a pesar de que se ha mostrado convencido de que mejorará la productividad de las empresas.
Sordo, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que los sindicatos han intentado llegar a un acuerdo con la CEOE y así se negoció en una mesa bilateral paralela a la del Gobierno, pero ha lamentado que ha sido «imposible» avanzar porque la patronal todavía no ha dicho que esté de acuerdo con reducir la jornada. «Y claro, bajo sus parámetros, pues no hay posibilidades de acuerdo en este momento», ha reiterado.
«Me da a mí que (la CEOE) no está dispuesta a pactar nada, y entonces nuestra exigencia al Gobierno va a ser que tire para adelante, no con un decreto, sino con un proyecto de ley para que sea avalado parlamentariamente por una mayoría, porque si no, no sale, evidentemente, y creo que es el momento de hacerlo», ha reiterado Sordo, aunque ha lamentado que «la CEOE se está tirando al monte en esta negociación».
En cualquier caso, ha afirmado que «evidentemente» sería «más positivo» que estuviera la patronal en este acuerdo, dado que es más sencillo después su traslado a los convenios. «Si la patronal firma ese acuerdo, pues es más sencillo», ha apuntado Sordo, que ha añadido que son «muchos los extremos» que hay que llevar a la negociación colectiva y por eso sería «bueno» que se hiciera con un consenso previo entre sindicatos y organizaciones empresariales.
A su juicio, la reducción de jornada hay que plantearla en perspectiva de medio y largo plazo, ya que el reto de España no es solo crear más puestos de trabajo sino modificar la estructura productiva del país. En este contexto, ha destacado que se ha demostrado que subiendo el SMI no se han destruido «cientos de miles de puestos de trabajo» y ha indicado que reducir la jornada va a permitir que la productividad de las empresas del futuro «no se vincule tanto a jornadas extenuantes como a trabajar mejor».
HAY QUE SER VALIENTES PARA REDUCIR LA JORNADA
«Y yo creo que esto es bueno para una economía en el medio y en el largo plazo. Por tanto, creo que es el momento de ser valientes, reducir la jornada», ha reiterado Sordo, que ha apostado por dar más tiempo libre a los trabajadores distribuyendo mejor el tiempo de trabajo.
Preguntado acerca de que si las pequeñas empresas pueden soportar una reducción de jornada pagando los mismos salarios, Sordo ha dicho que sí cree que es posible y «deseable», y ha apuntado que en España la jornada media está ya en las 38 horas y media.
«Ya la hemos hecho autónomamente, sindicatos y patronal, por la vía de los convenios colectivos, pero esto no quiere decir que no haya que modificar la ley. Llevamos cuarenta y tantos años con una jornada legal máxima establecida en cuarenta horas semanales. Yo creo que hay reducirla a treinta y siete horas y media», ha indicado.
Asimismo, ha recordado que se está hablando de cómputos anuales de jornada, algo que es «perfectamente viable» y además los sindicatos están dispuestos a pactar con la CEOE, en los convenios colectivos, cómo se lleva a cabo.