Sordo (CC.OO) defiende que el PSOE le haya dado Pamplona a Bildu y dice que es una marcianada pensar que es una cesión

BILBAO, 2

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que ver la moción de censura en Pamplona como «una especie de cesión a no se sabe qué» es una «marcianada para cualquier persona sensata que viva en Euskadi o en Navarra». «Lo que ocurre es que esto sigue teniendo su público en determinados espectros de la derecha sociológica española y esto es un problema», ha apuntado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha añadido que «yo he visto con cierto espanto cómo se ha vuelto a situar el acuerdo en Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona, en términos de que se vuelve a entregar el Ayuntamiento de Pamplona a ETA».

«Para cualquier persona que conozca un poco la realidad política vasca o navarra sabe que eso es un absoluto disparate y que el hecho de que EH Bildu se haya incorporado a la normalidad de gestión institucional es un gran éxito de la democracia», ha añadido.

También se ha pronunciado sobre la situación en Euskadi. En relación al balance de los mandatos de Urkullu que ya no volverá a ser el candidato del PNV a lehendakari, Sordo ha indicado que han sido 12 años «verdaderamente complejos» y ha recordado que en tres lustros se han vivido «dos o tres crisis sin precedentes».

Por lo tanto, ha asegurado que han sido unos años de gestión «terriblemente compleja», donde Euskadi «ha tenido sus fortalezas» y ha indicado que sigue siendo una economía con mayor base industrial en comparación con otras del Estado, lo que genera «muchas buenas consecuencias» en términos de salarios y de estabilidad del empleo.

No obstante, ha asegurado que también hay «algunas sombras fuertes» porque es «evidente» el «proceso de deterioro paulatino» de los servicios públicos vinculados también al envejecimiento de la población vasca. «Y lo que se consideraba un poco la joya de la corona está demostrando que también tiene sus grietas y que no somos una isla en ese en ese terreno», ha añadido.

Por tanto, cree que en Euskadi «hay que recomponer de alguna manera» el contrato social teniendo en cuenta que la vasca es una sociedad «particularmente envejecida» y donde «todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria, sociosanitaria, de atención a los cuidados y a la dependencia, es manifiestamente mejorable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las campañas comerciales de fin de año e inicio de rebajas ofrecen 28.532 empleos, un 40% más
El precio de la vivienda nueva subirá un 4,6% en primer trimestre de 2024 tras cerrar 2023 con alza del 5,1%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios