Sonae eleva su facturación un 6,9% en 2017 y Worten supera por primera vez los 1.000 millones
Worten gana cuota de mercado en España tras crecer un 65% online
Sonae, la multinacional lusa que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, ha elevado sus ventas del comercio minorista un 6,9% en 2017, hasta alcanzar los 5.554 millones de euros, impulsado por la contribución positiva de todas las divisiones, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, la compañía ha precisado que este buen rendimiento se debe al esfuerzo constante por mejorar la propuesta de valor y al éxito de los conceptos de tienda, sin olvidarse de la apuesta por la estrategia omnicanal, la mejora de la cartera de negocios y la expansión internacional.
Por su parte, Worten, la unidad minorista de electrónica de la multinacional, registró ventas de 1.003 millones de euros en 2017, un 10,2% más, que le permite superar por primera vez el listón de los 1.000 millones de ventas anuales. El incremento se debe a una variación de ventas en el universo comparable de tiendas del 7,7% y por un aumento significativo de la operación online , que crece un 65% en España.
La actividad en España ha tenido un rendimiento de ventas particularmente positivo, beneficiándose de la fuerte subida de las ventas online , así como de la contribución de las nuevas aperturas y de la creciente productividad.
Worten tuvo un crecimiento muy sustancial durante el Black Friday , demostrando la buena aceptación de su propuesta de valor diferenciadora en el canal de comercio electrónico. Así, ha mejorado su cuota de mercado en España, tanto en Internet como en tienda física, mientras que ha reforzado su liderazgo en el mercado portugués.
El consejero delegado de Worten, Miguel Mota Freitas, ha subrayado que 2017 supone un «hito histórico» para la compañía que entra en un «grupo restringido de minoristas de electrónica que a nivel mundial consiguen ventas anuales superiores a los 1.000 millones de euros y un crecimiento de ventas en el universo comparable de tiendas cerca de los dos dígitos».
«Hoy, con nuestra estrategia omnicanal, servimos a los clientes tanto en las tiendas físicas como en online , además de prestar un servicio postventa altamente valorado en el mercado. Esto nos ha llevado a continuar enfocados en la misión de ser el minorista de electrónica de referencia para los consumidores», ha indicado.
Por otro lado, las ventas de Sonae Sports & Fashion, que incluye marcas como Salsa, Zippy, Sport Zone, Losan y MO, se elevaron un 11,7%, hasta los 589 millones de euros, gracias a la consolidación de Salsa en el primer semestre, además de la contribución positiva de las restantes marcas, que confirman el éxito de los ajustes realizados en la propuesta de valor a lo largo de los últimos trimestres.
Respecto al acuerdo con el grupo JD, formalizado en septiembre de 2017, para unir JD Sprinter y Sport Zone, continúa tal y como estaba previsto, y cuenta con la aprobación de la Autoridad de la Competencia (recibida el pasado día 18 de enero), por lo que se prevé que en breve estará finalizado.
Además de los resultados positivos obtenidos en el mercado español, las ventas de Sonae MC, la unidad de comercio alimentario, también se han visto elevadas hasta los 3.884 millones de euros en comparación con el 2016.