Sometida a información pública la asignación individual de derechos de emisión a operadores aéreos en 2024/25
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el anuncio de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por el que somete a información pública la propuesta de asignación individualizada de derechos de emisión a operadores aéreos para los años 2024 y 2025 en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.
El plazo de presentación de observaciones comienza el día siguiente a la publicación de este anuncio, es decir, mañana, y finalizará después de 20 días hábiles contados a partir de dicha fecha.
Así, las observaciones se remitirán preferiblemente a la cuenta de correo electrónico correspondiente o mediante escrito dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La distribución de los derechos de emisión en el sector de la aviación ha sufrido diversos cambios, fruto de las modificaciones normativas en los distintos periodos de comercio.
Desde el año 2012 y hasta 2023, más del 80% de la cantidad total de derechos de emisión para el sector de la aviación se han distribuido mediante asignación gratuita.
A partir del año 2024, como consecuencia de la aplicación del paquete legislativo Fit For 55 , la asignación gratuita experimenta una reducción progresiva en los años 2024 y 2025, hasta su eliminación completa a partir de 2026.
No obstante, se establece una nueva asignación gratuita de derechos de emisión para incentivar el apoyo al repostaje con combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y otros combustibles de aviación no derivados de combustibles fósiles