Somalia y Etiopía se comprometen a «reforzar la cooperación para el beneficio mutuo»
Ambos países destacan «el refuerzo de la normalización» de sus relaciones tras una visita de Abiy Ahmed a Mogadiscio
Las autoridades de Somalia y Etiopía se han comprometido este jueves a «reforzar la cooperación para el beneficio mutuo», en el marco de una visita oficial a Mogadiscio por parte del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en medio del acercamiento entre ambos países tras las tensiones derivadas del memorando de entendimiento firmado en 2024 entre Adís Abeba y la región semiautónoma somalí de Somalilandia.
Los gobiernos somalí y etíope han afirmado en un comunicado conjunto que la reunión mantenida entre Abiy y el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, llega «tras consecutivas interacciones durante los últimos meses» y «refuerza la normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones».
Así, han recalcado que ambos «han reconocido los profundos lazos históricos entre ambos pueblos y la frontera compartida que los conecta», al tiempo que «han enfatizado la importancia de generar confianza a través de un refuerzo de la cooperación diplomática, económica y social».
«Etiopía y Somalia son naciones interdependientes con un destino común y una visión compartida para la estabilidad y la prosperidad regional», han indicado, al tiempo que ha incidido en que Mohamud y Abiy «han expresado su compromiso con la aplicación de los proyectos de infraestructura estratégica para garantizar un desarrollo sostenible, una integración económica y el refuerzo de los lazos entre pueblos».
En este sentido, han aplaudido el inicio de «conversaciones técnicas» en Ankara para seguir consolidando sus relaciones, así como el acuerdo alcanzado entre los comandantes de ambos ejércitos, que han descrito como «un paso clave para reforzar la cooperación a nivel de seguridad y fomentar la estabilidad en la región».
«Ambas partes han reiterado su compromiso a la hora de trabajar juntos para avanzar sobre intereses comunes, promover la paz y la seguridad y profundizar las relaciones bilaterales por el bienestar de sus ciudadanos y la totalidad de la región del Cuerno de África», han zanjado en su comunicado.
Por su parte, la Presidencia somalí ha destacado en su cuenta en la red social X que la «visita de trabajo» de Abiy «marca un significativo paso adelante para reforzar los lazos diplomáticos entre Somalia y Etiopía», antes de afirmar que ambos «han reiterado su compromiso con promover la paz y la seguridad».
En esta línea, el primer ministro etíope ha agradecido el «cálido» recibimiento por parte de Mohamud y ha aseverado que ambos han mantenido «extensas discusiones sobre un abanico de asuntos, incluidos paz y seguridad, economía, diplomacia y el potencial de construir infraestructura conjunta».
«El Cuerno de África es rico en recursos, tierras fértiles, agua fresca y capital humano. Sin embargo, como región, tenemos problemas para alimentarnos a nosotros miembros. Esto hace que la integración sea esencial para lograr nuestras aspiraciones compartidas», ha explicado a través de su cuenta en X.
«Tenemos un potencial inmenso como región que debe ser aprovechado para alcanzar nuestra grandeza colectiva. No podemos crecer de manera aislada, pero juntos podemos prosperar», ha argumentado, antes de defender que «el pensamiento y la colaboración a nivel regional son esenciales» y añadir que Etiopía «está dispuesta a trabajar con Somalia para que esto se haga realidad».
El avión en el que viajaba el primer ministro etíope ha llegado al aeropuerto de Mogadiscio poco después de que un proyectil de mortero impactara contra las instalaciones, un suceso que se ha saldado sin víctimas cuya autoría ha sido inmediatamente reclamada por el grupo terrorista Al Shabaab.
El grupo, vinculado a Al Qaeda, lanzó el miércoles un asalto contra la ciudad de Balad, situada 30 kilómetros de Mogadiscio, llegando a hacerse brevemente con el control de la misma, si bien las fuerzas de seguridad lograron posteriormente expulsar a los terroristas, según ha recogido el portal somalí de noticias Somali Guardian.
TENSIONES BILATERALES
La visita de Abiy tiene una gran importancia para las relaciones entre ambos países, que están trabajando para normalizar sus lazos, después de que ambos líderes se comprometieran en diciembre de 2024 a iniciar conversaciones para resolver sus disputas, que pivotan principalmente en torno a las demandas de Etiopía para lograr acceso al mar Rojo.
Las relaciones entre ambos países se había deteriorado en los meses anteriores a raíz del acuerdo alcanzado entre Adís Abeba y las autoridades de Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Etiopía reconociera la independencia de esta región semiautónoma.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
El pacto provocó una intensa indignación en Mogadiscio, que acusó a Etiopía de violar su integridad territorial, lo que llevó al Parlamento somalí a aprobar una ley para invalidar el memorando de entendimiento en medio de un repunte de las tensiones que hizo temer incluso con la posibilidad de un enfrentamiento militar.
De hecho, las autoridades somalíes protagonizaron tras ello un acercamiento a Egipto, incluido un acuerdo con El Cairo para desplegar tropas en el país africano, lo que provocó igualmente críticas desde Adís Abeba, sumido en una grave disputa diplomática con El Cairo por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul, entre otros temas.