Somalia rechaza una mediación con Etiopía hasta que Adís Abeba no anule su acuerdo con Somalilandia

El Gobierno de Somalia ha rechazado este jueves cualquier mediación con Etiopía hasta que Adís Abeba no anule el memorando de entendimiento alcanzado recientemente con la región semiautónoma de Somalilandia, que da acceso a Etiopía a aguas del mar Rojo a cambio del reconocimiento de la autoproclamada independencia de este territorio.

«No hay espacio para la mediación a menos que Etiopía se retracte de su ilegal memorando de entendimiento y reafirme la soberanía e integridad territorial de Somalia», ha manifestado el Ministerio de Exteriores somalí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

El comunicado ha sido publicado después de que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) mostrara el miércoles su «profunda preocupación» por las tensiones entre ambos países y alertara de «su potencial impacto negativo sobre la paz, la seguridad y la estabilidad de la región».

Así, el organismo reiteró «de forma inequívoca» su «firme» apoyo a «la preservación de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de todos los Estados miembro» y pidió a las partes que «eviten cualquier nueva acción o declaración susceptible de atentar contra los lazos sólidos de buena vecindad».

Por ello, hizo un llamamiento a «la contención, la reducción de las tensiones y el inicio de un diálogo constructivo para hallar una solución pacífica a la cuestión» y recordó que el alto representante de la UA para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, ha sido nombrado para «potenciar el diálogo entre ambos países».

En respuesta, el Ministerio de Exteriores somalí ha dicho que «toma nota» del comunicado del Consejo de Paz y Seguridad de la UA y ha aplaudido «su afirmación sobre la soberanía, unidad e integridad territorial de todos los Estados miembro de la UA», antes de reiterar que «la soberanía e integridad territorial de Somalia han sido violadas por Etiopía» con la firma del citado acuerdo.

«Somalia está dispuesto a interactuar con todos los Estados miembro de la UA, Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) sobre una relación mutuamente beneficiosa que esté anclada en el Derecho Internacional y que pueda llevar a un desarrollo económico y una prosperidad común», ha remachado en su comunicado.

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, aprobó el 6 de enero una ley aprobada para anular el citado memorando de entendimiento, tras afirmar que el mismo «es nulo» y acusar a las autoridades del país vecino de intentar anexionar parte de Somalia.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Somalia tiene lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mercado transaccional de Colombia moviliza un 32% menos de capital en el año 2023, según TTR Data
TSMC gana un 19,3% menos en el cuarto trimestre, pero anticipa un 2024 de «crecimiento saludable»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios