Solo un 29% de los votantes de Podemos en las municipales tiene decidido pasarse a Sumar, según el CIS
Solo un 29% de las personas que votaron a Podemos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que Sumar no se presentaba, tiene decidido respaldar el proyecto liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz para los comicios generales del próximo 23 de julio, según se desprende del barómetro publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Esta encuesta se hizo tras la cita electoral del 28 de mayo, mientras Podemos negociaba su integración en Sumar, pero el trabajo de campo finalizó antes de que el partido morado se sumara a la coalición impulsada por Díaz, pese al veto a la inclusión en las listas para las generales de la ministra de Igualdad y dirigente morada , Irene Montero.
Según los datos sobre el recuerdo de voto de las personas entrevistadas, consultados por Europa Press, el 28,5% de quienes dicen haber apoyado a Podemos en los comicios municipales se volvería a decantar en las generales por el partido de Montero y Ione Belarra.
DEL MORADO AL ROJO DEL PSOE
No obstante, hay una proporción similar de votantes morados , el 28,8%, que avanza ya su intención de coger la papeleta de Sumar el 23 de julio. Además, un 17,3% tiene decidido pasarse a PSOE y hay un 19% que aún no ha decidido su voto en las generales. Los que ya se sitúan en la abstención rozan el 1%.
Si se toma como referencia el voto en las generales de 2019, el 34% de quienes apoyaron a Unidas Podemos anuncia su intención de optar por Sumar en julio; un 17,6% piensa dar el salto al PSOE de Pedro Sánchez, casi el 25% aún está indeciso y un 2% no piensa ir a votar.
Aunque las entrevistas para este barómetro terminaron antes de que se cerrase el plazo para registrar coaliciones, el sondeo ya no aporta una estimación de voto específica para Podemos, sino que engloba a esta formación en Sumar. Concretamente, calcula para este conglomerado un apoyo del 14,3%, pero no supera lo logrado un mes antes cuando Podemos figuraba por separado (6,1%) y los partidos más próximos a Sumar estaban en el 12,3%.
UN 20% DE VOTANTES SOCIALISTAS NO LO VE CLARO
Por otro lado, la fidelidad de voto del PSOE ha caído hasta situarse entre el 62 y el 64%. En concreto, el 64,5% de quienes votaron socialista en las municipales piensa repetir en julio, un porcentaje que se queda en el 62,4% entre quienes les dieron su apoyo en las generales de 2019.
Las cifras de votantes socialistas indecisos rondan el 20% en ambos casos. Eso sí, un 4,7% de las personas que optaron por candidaturas socialistas en mayo elegirá a Sumar en las generales y lo mismo planea hacer el 3,8% de quienes les votaron en las últimas legislativas.
Más son los que contemplan cambiar en julio al PP. En esa situación están un 5,9% de los que votaron al PSOE en mayo y un 6,9% de quienes lo hicieron en noviembre de 2019.