Solo un 14% de los médicos rurales es menor de 40 años y el 45% hace más de 50 km diarios, según una encuesta de CGCOM

Solo un 14 por ciento de los médicos de Atención Primaria en el ámbito rural tiene menos de 40 años y el 45 por ciento realiza más de 50 kilómetros para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo, según el estudio Medicina y el médico rural en la actualidad , realizado por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Esta encuesta, presentada este jueves en la sede del CGCOM, es el primer estudio que ha analizado la medicina rural para conocer la realidad de este colectivo, detectar los problemas y aportar soluciones ante la falta de facultativos en este nivel asistencial. El objetivo es ofrecer una fotografía actual de la situación de la Medicina en el ámbito rural y de los médicos que en ella trabajan.

«La Atención Primaria es el nivel en el que más está impactando la crisis de la pandemia. Y la rural es la hermana pobre, donde aún impacta más, sobre todo por la precariedad laboral, los salarios francamente inferiores a los que tienen nuestros compañeros en Europa y la falta de una formación médica continuada», ha resaltado el presidente del CGCOM, Tomás Cobo.

Al respecto, el doctor Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria rural del CGCOM, ha insistido en que los problemas son «comunes» con los de sus compañeros que trabajan en zonas urbanas. «Aunque son más específicos, como el aislamiento, las zonas de difícil cobertura… Las soluciones pasan por mejorar las plantillas y sus condiciones, haciendo que los profesionales tengan contratos fijos para, así, hacer un proyecto de vida», ha resaltado.

En la encuesta han participado 5.981 médicos de 1.365 centros de salud y 5.576 consultorios locales, lo que supone una representación estadística de los aproximadamente «11.000 o 15.000» médicos de Atención Primaria en zonas rurales, es decir, en poblaciones que tienen menos de 15.000 habitantes.

EL 27% QUIERE TRASLADARSE DE SU LUGAR DE TRABAJO

Sin embargo, tal y como ha advertido el doctor José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria rural del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, cada año las cifras van menguando. De hecho, la encuesta revela que el 27 por ciento de los médicos rurales tiene la intención de trasladarse de su lugar de trabajo en la próxima convocatoria de concurso de traslados.

Pese a que el 85 por ciento de los encuestados se siente satisfecho en su lugar de trabajo, el 90 por ciento no percibe incentivo alguno por desarrollar su trabajo en el ámbito rural. Por ejemplo, el 38 por ciento no recibe partida presupuestaria por desplazamiento de la Administración, por lo que el 88 por ciento corre con los gastos de transporte, a pesar de que hasta el 60 por ciento tiene que viajar a diario para acudir a su puesto de trabajo.

Cucalón ha lamentado que la gran mayoría de los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo en horario laboral y del kilometraje o consumo en combustible.

Además se trasladan a diario a su puestos de trabajo recorriendo distancias que van desde los 50 (45%) hasta los 200 kilómetros diarios (5%). La mayor parte de los desplazamientos, como lado positivo, son en aceptables y buenas condiciones de las vías de transporte, ya que el 75 por ciento dice tener buenas comunicaciones.

La mayoría de los encuestados se sienten a gusto con su ejercicio profesional, se sienten médicos rurales (aunque un tercio de ellos ejerce también de pediatra rural) y se sienten a gusto en su lugar de trabajo a pesar de los desplazamientos. Además, el 60 por ciento dice poseer buenas telecomunicaciones (digitalización), aunque, sin embargo, el 65 por ciento presenta dificultades en la digitalización de su lugar de trabajo.

La encuesta también recoge que casi la totalidad de los médicos rurales son especialistas en Medicina Familiar y Comunitarias (MFyC), dos tercios están asociados a alguna sociedad científica, la mitad están sindicados y la mayor parte ni son colaboradores docentes y menos tutores de residentes.

Como puntos negativos, muy pocos de ellos son profesor asociado, hay pocos centros rurales acreditados para la docencia, más de la mitad no lo son, y la mitad del colectivo se siente poco representado por los colegios de médicos.

El perfil del médico rural es el siguiente, de acuerdo con los resultados de la encuesta: más de la mitad son mujeres. La edad media está en más de 50 años, siendo un tercio de ellos de más de 60 años, mientras que otro tercio está entre los 50 y 60 años. La mayor parte trabajan en las Castillas y Aragón, que se caracterizan por ser regiones muy ruralizadas.

«DESASTIDOS»

Cucalón ha denunciado, en vista de estos datos, que la administración «no ha sabido articular medidas» para paliar el deterioro de la medicina rural. «Nos hemos visto un poco desasistidos. La Atención Primaria no se encuentra bien desde hace muchísimos años. Hemos ido parcheando y las crisis han puesto de manifiesto nuestra desnudez», ha esgrimido.

El vocal de Atención Primaria rural del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha reclamado una «reforma integral» del sistema. «Estamos volviendo a caer en los años 70 u 80, cuando los médicos veían 50 o 60 pacientes diarios. Por eso necesitamos una reforma estructural e intensiva de la financiación, así como una planificación y organización del sistema», ha reivindicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nintendo gana un 2,5% menos en nueve meses, pero mejora sus previsiones anuales
Torres (BBVA) espera que no haya más prorrogas del caso Cenyt : «Es muy cansino todo esto»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios