Solo Paula Fernández y Pablo Diestro logran los avales del PRC para optar a suceder a Revilla
La diputada ha logrado 34 apoyos y el alcalde de Reocín 16, mientras que López Estrada y Blanco se han quedado con 15 y 12
Solo dos de los cuatro candidatos a relevar a Miguel Ángel Revilla como candidato electoral del PRC han conseguido los avales necesarios para optar a esta sucesión: Paula Fernández y Pablo Diestro, quedándose así fuera de esa carrera Guillermo Blanco y Javier López Estrada.
La primera, vicesecretaria de Organización del partido y diputada regional, ha logrado 34 apoyos de la Ejecutiva de la formación, integrada por 80 miembros, y el segundo, alcalde de Reocín, se ha hecho con 16.
Con un aval menos que Diestro se ha quedado Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, que ha recabado 15 papeletas, en tanto que Blanco, que fue jefe de Gabinete de Revilla y consejero de Ganadería, ha obtenido 12.
Los miembros del Comité Ejecutivo Regional del PRC han votado esta tarde para avalar a los aspirantes a encabezar la lista del partido a las elecciones autonómicas de 2027 y suceder a Revilla, secretario general y que seguirá en el cargo año y medio más, hasta agotar su mandato.
Los cuatro candidatos abrieron el martes un proceso de diálogo para intentar llegar a acuerdos y una candidatura única, proceso que se mantuvo abierto hasta las 14.00 horas de hoy, cuando el Comité Electoral procedió a la proclamación de candidaturas, previa a la votación de avales del Comité Ejecutivo, que se ha llevado a cabo entre las 18.30 y las 20.30 horas.
Al término de las votaciones, se ha procedido el recuento y al finalizar Revilla ha informado a los periodistas de la votación: «Sé que es duro, pero es lo que ha salido», ha comentado, tras insistir en que él no ha «interferido» en el proceso, que ha sido «absolutamente democrático».
Además, el jefe del PRC ha valorado «el clima» en el que se ha desarrollado y confía en que siga así hasta las primarias, previstas el 4 de mayo, en las que los cerca de diez mil militantes elegirán a su sucesor electoral, que se proclamará en el Congreso del 18 de mayo.