Sodercan y la Cámara convocan una misión comercial virtual a Arabia Saudí y Catar del 18 al 28 de octubre
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercan, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Cámara de Comercio, ha convocado una misión comercial de carácter virtual a Arabia Saudí y Catar del 18 al 28 de octubre.
Esta convocatoria del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan ofrece la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de ambos países, cuya inscripción está abierta hasta el 27 de agosto, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Esta acción cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Doha y dos consultoras externas especializadas en el mercado de Arabia, que se encargarán de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.
El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha subrayado la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados.
Por ello, ha animado a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por Sodercan con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia del Covid se han demostrado como «una herramienta útil para abrir mercados lejanos».
ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudí es un mercado de 35 millones de habitantes, con una renta per cápita entre las más altas de la región (20.160 dólares) en 2021 y una previsión de crecimiento del 3,7 por ciento. Riad es la principal ciudad del país, seguida de Dammam, situada en el Golfo Pérsico/Arábigo, y de Jeddah, en el Mar Rojo.
El «ambicioso» programa Saudi Vision 2030 tiene como meta una serie de reformas a largo plazo para diversificar su economía, reducir la dependencia del petróleo y desarrollar servicios públicos como la salud, educación, infraestructuras, recreación y turismo.
Según ha señalado el Gobierno, Arabia Saudí ofrece oportunidades comerciales en sectores muy diversos, considerándose prioritarios el agroalimentario, bienes de equipo, materiales de construcción, defensa, energías renovables, gestión, desalinización, depuración, tratamiento y distribución de agua, recogida y tratamiento de residuos urbanos, infraestructuras de transporte, educación, sanidad, TIC y turismo.