Sodercan renueva su alianza con la Asociación Mujer y Talento para fomentar las vocaciones STEAM
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha renovado su acuerdo de colaboración con la asociación Mujer y Talento para trabajar conjuntamente en el desarrollo de las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y romper la brecha de género en estos ámbitos.
Con este fin, SODERCAN se une al proyecto STEAM Cantabria (antes STEM Talent Girl Cantabria), un programa de mentorización para el desarrollo del talento STEAM y el fomento y combinación de vocaciones científico-tecnológicas y artísticas, dirigido a jóvenes.
El objetivo es fomentar el interés y la participación en estas áreas, al mismo tiempo que se reconoce la importancia del pensamiento creativo y la expresión artística, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Así, para el presente año se han programado tres masterclass, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, con la participación de los centros educativos interesados y empresas con presencia en Cantabria.
Además, se llevarán a cabo sesiones de mentoría especialmente diseñadas para alumnas, a cargo de un destacado grupo de mentoras, todas ellas profesionales STEAM, y se desarrollarán talleres de diferentes temáticas, como la ciberseguridad, las habilidades de comunicación verbal y no verbal, visitas a empresas, programación y robótica, técnicas de negociación y debate, sesiones de fomento de la creatividad y otros eventos como conciertos.
En la firma del convenio han participado el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, el consejero delegado de la sociedad pública, Ángel Pedraja, y el presidente de la Asociación Mujer y Talento , Javier González.
El consejero ha destacado la coincidencia de objetivos de la asociación Mujer y Talento y SODERCAN, que con este convenio refuerza su compromiso con el desarrollo del talento femenino «en todas sus formas» en Cantabria, principalmente en aquellas áreas donde existe una brecha de acceso y una diferencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El consejero ha destacado que SODERCAN fue la primera empresa pública del Gobierno de Cantabria que aprobó un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de incorporar en su ámbito de actuación la perspectiva de género y optimizar la sensibilidad en materia de igualdad, actuando como prescriptores. La sociedad está trabajando en el que será su tercer Plan de Igualdad.
Además, SODERCAN ha participado junto a la Dirección General de la Mujer en el proyecto europeo FEMINA, que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas en la región que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico, en el que la Asociación Mujer y Talento, gracias a su proyecto STEM Talent Girl, ha tomado parte como stake holder .
En el marco de este proyecto europeo, SODERCAN ha desarrollado un programa de apoyo al emprendimiento femenino, denominado Laboratorio FEMINA Cantabria: Mujer Emprendedora, cuyos premios se han entregado recientemente en el marco de los actos del Día de la Mujer.
SODERCAN lanzará en 2025 la segunda edición de este programa que busca ayudar a eliminar las trabas y la brecha de género en el ámbito de la innovación, facilitando la conversión de proyectos innovadores liderados por mujeres en actividad y empleo.
Además, la sociedad pública ha modificado las bases de sus convocatorias de ayudas para introducir criterios de ponderación que favorezcan a las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial.
Por su parte, González Portilla ha explicado que desde la Asociación Mujer y Talento trabajan para que las niñas y mujeres de Cantabria tengan un futuro profesional «prometedor», trabajando en valores y mostrando como ejemplo a mujeres que han conseguido derribar esas barreras».