SODERCAN concede más de 122.000 euros en ayudas para fomentar la cooperación empresarial
Santander Global Metal, Santander Fine Food y JC7MBR han sido los beneficiarios de la convocatoria Coopera para Crecer de 2023
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha concedido ayudas por importe de más 122.000 euros para fomentar la cooperación empresarial a través del programa Coopera para Crecer .
Los beneficiarios de las mismas han sido los consorcios de exportación Santander Global Metal y Santander Fine Food y también la nueva agrupación de interés económico (AIE) JC7MBR, de la que forman parte Mecánica Brañosera, H7 Metrology y JC Navalips.
Con esta convocatoria, desde SODERCAN se intenta contrarrestar «la limitación que supone el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria, que impide a muchas empresas contar con los recursos necesarios para acometer de forma adecuada la entrada en nuevos mercados», ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha reivindicado que una de las mejores opciones para superar la limitación de la dimensión es el recurso a la cooperación empresarial para generar actividades y proyectos desarrollados en común.
Según ha defendido, esto permite a las empresas participantes alcanzar conjuntamente una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos de expansión que, abordados de forma individual, serían «difícilmente viables».
Es por ello que SODERCAN ha desempeñado un papel dinamizador tanto en la creación de los clústeres como en lo relativo a las denominadas Entidades de Cooperación para la internacionalización o Unidades Agrupadas de Exportación (UAEs).
Arasti ha indicado que la internacionalización es un medio de crecimiento y desarrollo para las empresas pero ha reconocido que es también un proceso que conlleva riesgos que, en ocasiones, «se hacen insalvables para las pequeñas empresas».
LAS BENEFICIARIAS
En el caso del consorcio Santander Fine Food, su objetivo es la venta conjunta de productos agroalimentarios gourmet en mercados internacionales. Está formado por cinco empresas del sector agroalimentario (Horno San José, Conservas el Capricho, Delicatessen la Ermita, Campoberry y Casa Campo S.C.).
Por su parte, Santander Global Metal aglutina a seis empresas cántabras del sector industrial metalmecánico (Gomur, Atecsol, Motusa, Tirso, Vila Electroquímica y Calvo Construcciones) que suman más de 500 profesionales y 30 millones de facturación, agrupadas para poner en común capacidades y esfuerzos para optar a proyectos de envergadura, a los que sería complejo optar de forma individual, ha indicado el Ejecutivo.
El objetivo principal del grupo es la exportación, y la captación de proyectos internacionales para ejecutarlos en Cantabria. Sus mercados estratégicos están en Europa occidental y el Norte de África, y está sondeando países como Costa de Marfil y Senegal.
Y la nueva agrupación JC7MBR está formada por tres empresas complementarias en el sector industrial metalmecánico, cuyo objetivo es cerrar el ciclo de fabricación ofreciendo un único producto que cumpla todas las especificaciones del cliente: croquizado o ingeniería inversa; fabricación del material; fabricación del producto final; control de calidad e informe dimensional, y ensayos si fuesen requeridos.
La nueva agrupación cuenta entre sus integrantes con casi 100 trabajadores. Con la ayuda de Coopera , la intención es exportar a nuevos mercados internacionales, elaborando una estrategia comercial dirigida especialmente el mercado hispanoamericano, con las capacidades de tres empresas cuyos negocios son complementarios y ofreciendo un producto final de tal forma que se pueda aumentar la competitividad gracias a complementar sus capacidades.