Sociedades y pacientes piden que se reconozca la obesidad como enfermedad para lograr un abordaje multidisciplinar
La obesidad es una enfermedad crónica que «no solo depende de los hábitos de vida», sino que es «multifactorial» por lo que su abordaje debe ser multidisciplinar incluyendo especialidades como la Endocrinología, la Nutrición o la Cardiología, pero, para que este abordaje y tratamiento mejore, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes han solicitado que la obesidad «sea reconocida como una enfermedad con una Ley de Garantías».
«La obesidad no está reconocida como una enfermedad en este país. Nuestro primer objetivo es llegar al reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial. Con ese reconocimiento los pacientes podremos estar dentro de una Ley de Garantías», ha declarado el director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Hispalis Nacional, Federico Luis Moya, durante el acto Cuida tu peso, tu corazón lo merece , celebrado con motivo del Día de la Obesidad, que se conmemora este miércoles, 13 de diciembre.
Durante el encuentro, la coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de ENdocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora Ana de Hollanda, ha recordado que «tratar la obesidad reduce el riesgo cardiovascular y puede evitar muertes». «Por eso, trabajamos para que las autoridades reconozcan el tratamiento de la obesidad como una enfermedad», ha añadido.
«La obesidad se asocia a enfermedades cardiovasculares y a otras menos conocidas como el cáncer o la infertilidad. Antes se pensaba que producía la enfermedad cardiovascular a través de otros factores como la diabetes y no directamente, pero sí que puede causarlo directamente por lo que la pérdida de peso puede reducir el riesgo cardiovascular», ha explicado la doctora Ana de Hollanda.
Asimismo, la especialista ha apuntado que «la obesidad no es un estilo de vida», sino que las personas con obesidad «tienen una disregulación que les lleva a tener una mayor ingesta de alimentos». «Es mucho más complejo que decir que tiene obesidad porque no se controla . La obesidad implica aspectos neuronales, genéticos, sociales y económicos, son muchos factores y determinantes que se implican de una forma única en cada persona», ha añadido.
En este aspecto ha coincidido el vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el doctor Cristóbal Morales, señalando que «hay muchos tipos de obesidad» y que, por ello, es necesario «dar un tratamiento personalizado». «Si es una enfermedad crónica el tratamiento tiene que ser mantenido en el tiempo, en los programas de seguimiento de obesidad siempre va asociado a cambios en el estilo de vida. Son cambios para ayudarte a mantener tu mejor peso saludable», ha explicado.
«Tu no eliges ser obeso, la obesidad te elige a ti y tenemos que darle un soporte holístico e integral. Por ello, es necesario un abordaje multidisciplinar, con expertos médicos y Atención Primaria, endocrino, cardiología, acompañado de especialistas en actividad física y deporte, nutricionistas y psicólogos. Es un gran reto pero le vamos a poner la máxima energía para darle un giro porque una de cada dos personas en España viven con sobrepeso u obesidad», ha afirmado el doctor Morales.
En este sentido, el doctor Morales ha incidido en que hay que «rediseñar las consultas». «Hasta ahora hemos fracasado porque el paciente con obesidad y sobrepeso se merece una mejor atención. Un abordaje solo médico va condenado al fracaso y desde las sociedades luchamos por un gran Plan Nacional frente a la Obesidad y por la prevención porque es una enfermedad social muy relacionada con el nivel socioeconómico. La obesidad empieza en los colegios, en la guardería, en el vientre materno, etc.», ha declarado.
Por su parte, la médico de familia y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Rosario Corio Andújar, también ha pedido «tratar la obesidad como una enfermedad crónica».
Así, ha resaltado el papel del médico de familia ya que su atención longitudinal «permite detectar todas las comorbilidades asociadas a la obesidad que hacen que empeore la calidad de vida del paciente».
«Todos nos hemos encontrado con el paciente con obesidad que tiene esa dificultad para hacer esfuerzo y necesitamos el apoyo del cardiólogo, por lo que tener una ruta asistencial bien estructurada con el cardiólogo a veces facilita mucho la tarea. Tenemos que ir luchando porque se mejore la atención de este tipo de pacientes con esta enfermedad», ha apuntado la doctora Andújar.
Por último, todos los representantes de las sociedades han coincidido en que es fundamental la formación del profesional sanitario, así como de los pacientes con obesidad y la sociedad en general, junto con la implicación de las autoridades sanitarias para acabar con el estigma de esta enfermedad y contribuir a impulsar nuevas estrategias encaminadas a frenar su crecimiento y las enfermedades relacionadas.