Sociedades científico médicas reclaman el diagnóstico integral de las hepatitis con una única extracción analítica
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han consensuado un documento para realizar un diagnóstico integral de las hepatitis virales (B, C y D), a partir de una única extracción analítica.
El objetivo del documento de consenso es establecer recomendaciones sobre las hepatitis virales y, en particular, sobre su diagnóstico integral a partir de una única extracción analítica y, para ello, propone un algoritmo, de manera que el resultado positivo en anticuerpos frente a los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), activaría el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica.
El documento recoge explícitamente dos recomendaciones adicionales para los pacientes. Por un lado, la necesidad de descartar una infección previa por el virus de la hepatitis A (VHA), para proceder a la vacunación en los casos en que los anticuerpos frente a este virus sean negativos y en que la vacuna esté indicada. Y, por otro lado, la práctica de una serología de anticuerpos frente al VIH mencionada previamente.
También especifica las recomendaciones que se deben seguir durante el proceso diagnóstico para pacientes con hepatitis B, C y D y pacientes que sufren otras hepatitis virales crónicas, así como otras recomendaciones diagnósticas y medidas generales, que preconizan la simplificación de la cascada del diagnóstico de las hepatitis virales. Además, este documento reclama el establecimiento de alertas automatizadas para médicos y de programas de educación, prevención y difusión para profesionales y pacientes.
Los expertos recuerdan que el infradiagnóstico de las hepatitis virales dificulta la eliminación de la hepatitis C y la disminución significativa de la morbimortalidad asociada a las hepatitis B, C y D para alcanzar los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.
«El diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción analítica tiene, desde un punto de vista teórico, múltiples ventajas como son la necesidad de una única extracción de sangre, la disminución del número de visitas a un centro médico para alcanzar el diagnóstico, así como del tiempo efectivo para el diagnóstico de las potenciales infecciones concomitantes, y, probablemente, una mayor facilidad para vincular el diagnóstico a un tratamiento efectivo», señala el doctor Javier Crespo, experto en Aparato Digestivo y presidente de la SEPD.
«La función del nuevo algoritmo para el diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción es evitar las extracciones repetidas, superando las potenciales barreras asistenciales y, por lo tanto, facilitando el diagnóstico rápido y el acceso a un tratamiento eficaz en los casos en que se considere adecuado», explica el doctor José Luis Calleja, experto en Aparato Digestivo y presidente de la AEEH.
Además, recomiendan la simplificación, la implementación de sistemas de alertas automatizadas y los programas de educación, prevención y difusión.