Socialistas por el Sáhara pide a la dirección del PSOE que rectifique el cambio de posición a favor de Marruecos
Un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE agrupados en la iniciativa Socialistas por el Sáhara mantuvo el pasado viernes una reunión con la Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Hanna Jalloul, en la que pidieron que el partido rectifique la posición adoptada sobre este territorio.
Según han indicado, han reclamado la «rectificación y clarificación de la posición adoptada unilateralmente sobre la situación del Sáhara Occidental» y que el PSOE y el Gobierno actúen acorde a los compromisos adquiridos y la responsabilidad que tiene España para la conclusión del proceso de descolonización y ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui.
La reunión se produce después de que la semana pasada hiciesen público un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y en contra del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio, al que se han sumado 600 firmas, entre ellas la del exdiputado Odón Elorza.
En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40 Congreso, celebrado en octubre del 2021 y por tanto «de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación».
En abril de 2022, el jefe del Ejecutivo dio el paso de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida, realista y creíble», un giro respecto a la histórica posición neutral que había mantenido España respecto a este asunto.
Los militantes críticos, remarcan que el PSOE debe reflexionar, «clarificar la postura» y ser «consecuente» con la defensa del derecho de libre determinación y sus resoluciones congresuales.
En cualquier caso, tras la reunión de este viernes, la delegación de Socialistas por el Sáhara ha destacado la «disposición de escucha» de Jalloul y su compromiso a mantener la comunicación. Del mismo modo, esperan profundizar el diálogo abierto con la dirección del partido, según señalan.
Asimismo subrayan que la posición que defienden es compartida por cientos de afiliados y simpatizantes y representa el sentir «de una parte muy significativa de la militancia socialista sobre le conflicto del Sáhara. Celebran además que este encuentro es un paso importante para suscitar el necesario debate sobre la posición adoptada.