Sánchez, Zapatero, Bolaños e Illa impulsarán a Óscar López en el Congreso donde se presentará como antítesis de Ayuso
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se rodeará de grandes figuras del PSOE como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité Regional del 1 y 2 de febrero con el que los socialistas madrileños buscarán lanzar a su nuevo secretario general como antítesis a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recuperar en 2027 la Real Casa de Correos tras más de 30 años sin tocar poder autonómico en Madrid.
Así, según han trasladado desde el partido en un comunicado, además de Sánchez, López contará en el cónclave, que tendrá lugar en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Quien ocupó La Moncloa entre 2004 y 2011 ha sido un valor recurrente de Sánchez, especialmente desde la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Además, también participó en el cierre de campaña de las europeas del pasado año, que tuvo lugar en Fuenlabrada.
Junto a él estará asimismo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien además es militante de esta federación, concretamente de la agrupación de Latina, en la capital.
El cuarto invitado será el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, quien se convirtiese el pasado año en el primer político no independentista en ostentar el cargo desde 2010. Es además uno de los cuatro presidentes autonómicos con los que cuenta actualmente el PSOE –junto a Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra–.
Desde el PSOE-M han explicado que esta invitación cursada por López a Illa es un «claro guiño al potencial que pueden desarrollar trabajando juntas y con lealtad las comunidades autónomas» de Madrid y Cataluña.
Este 15 Congreso Regional culminará el cambio de ciclo que arrancase el diciembre pasado cuando López asumía la Secretaría General del PSOE-M tras la dimisión de su predecesor en el cargo Juan Lobato.
El 1 y 2 de febrero los socialistas madrileños votarán la ponencia que marcará la brújula política del partido y de él saldrá la nueva Ejecutiva autonómica de la que el ministro se rodeará con el objetivo fijado de llevar la «izquierda valiente» de vuelta a la Puerta del Sol.