Sánchez ya ha contactado con Esquerra Republicana y PDeCAT para la moción de censura, pero sin entrar a negociar
Ha quedado en mantener abierta una línea de contacto, con Ábalos como interlocutor
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha contactado con las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT ante la moción de censura que se empezará a debatir este jueves en el Pleno del Congreso, aunque sin entrar en ninguna negociación.
Según indicaron fuentes de ERC, Sánchez llamó este lunes por la noche a su portavoz independentista, Joan Tardà, para informarle en una breve conversación, pero no entraron a comentar temas de fondo. El líder socialista, aseguran, delegó las siguientes conversaciones que puedan mantenerse en su secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Tardà se había quejado por la mañana de que Sánchez no hubiera informado de la moción de censura y le reprochó «poca talla» y «mala educación». Incluso dijo sospechar que los socialistas se jactan de no hablar con los independentistas. «Parece que no quieren nuestro voto», comentó en rueda de prensa.
LLAMADA A PASCAL Y MENSAJES CON CAMPUZANO
El otro partido independentista catalán del hemiciclo también ha sido contactado por el PSOE. Según fuentes del PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, intercambió mensajes telefónicos con Pedro Sánchez, pero tampoco ha llegado a haber reuniones.
Además, llamó a la coordinadora general del PDeCAT, la senadora Marta Pascal, con quien se ha emplazado a seguir manteniendo el contacto hasta el Pleno que arranca este jueves, según aseguran fuentes de la antigua Convergència.
«Tiempo al tiempo –ha indicado este martes el diputado Ferran Bel–. Si el señor Pedro Sánchez quiere nuestros apoyo, se dignará a solicitarlo».