Sánchez y Moreno hablan sobre el incendio en Sierra Bermeja y acuerdan despliegue de UME si es necesario
SEVILLA, 10
Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios de la provincia de Málaga, y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han indicado que Juanma Moreno trasmitió a Pedro Sánchez la información de que un bombero forestal había fallecido en la lucha contra el fuego. El presidente de la Junta habló con posterioridad con los familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias.
Juanma Moreno estará a primera hora de la tarde de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, a donde se desplazará tras participar en la inauguración del curso escolar en Utrera (Sevilla). En este momento, la dirección del Plan Infoca estudia si se activa el nivel 2.
Según fuentes de la Junta, el fuego de Sierra Bermeja ha recorrido por el momento unas 3.600 hectáreas y hasta que no se extinga no se podrá saber con exactitud la superficie quemada.
Esta pasada noche se han realizado trabajos de control, contención y «ensanche», es decir, limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita el trabajo de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos, según la Junta, que ha precisado que aunque este viernes sopla menos el viento, el fuego sigue activo.
Ahora mismo hay movilizados casi 300 efectivos para sofocar las llamas. El dispositivo cuenta con hasta 30 medios aéreos, entre ellos cuatro hidroaviones de refuerzo del Plan Nacional contra Incendios, que fueron solicitados por el Plan Infoca y que se incorporaron a primera hora de ayer.