La UE e India comienzan mañana un ejercicio naval en el océano Índico con participación de la fragata Reina Sofía


La Unión Europea (UE) e India comienzan este domingo un ejercicio naval centrado en operaciones avanzadas de lucha contra la piratería en el océano Índico con participación de la fragata española Reina Sofía , actualmente integrada en la Operación Atalanta que precisamente lucha contra la piratería en Somalia.

El ejercicio, que concluirá el martes, también pretende entrenar la interoperabilidad entre Bruselas y Nueva Deli, maniobras tácticas y protocolos de comunicación mejorados e involucrará a buques de la Armada india y a la fragata italiana también en Atalanta Antonio Marceglia , junto con sus respectivos medios aéreos. Los respectivos Centros de Operaciones Marítimas (COM) dirigirán el ejercicio.

El Servicio Europeo de Acción Exterior resalta que la UE e India están intensificando su cooperación en materia de seguridad marítima y comparten un «firme compromiso» con un orden marítimo «libre, abierto, inclusivo y basado en normas» en la región del Indo-Pacífico. Además, en los últimos años, han ampliado sus ejercicios conjuntos en el Golfo de Guinea y el Golfo de Adén. La Armada india también ha proporcionado escolta a buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), coordinada por la Operación Atalanta .

El Estado Mayor de la Armada considera que el centro de gravedad económico mundial se está desplazando hacia la región del Indo-Pacífico y entiende que la mar ganará relevancia en ese contexto, según concluye en su documento Armada 2050 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

López Miras (PP) llama a la movilización en defensa del Tajo-Segura: «El Trasvase no se toca»
Álex Ramos, elegido presidente de Societat Civil Catalana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios