Sánchez traslada a la colectividad española en Cuba el compromiso de acabar con el voto rogado de cara a mayo de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a la colectividad española en Cuba el compromiso del Ejecutivo para acabar con el voto rogado para «incorporar» a este colectivo en los «procesos de toma de decisiones» y ha apremiado a los partidos políticos a llegar a un acuerdo que lo haga posible antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

En el marco de su visita oficial a Cuba, la primera de un presidente del Gobierno en 32 años, el jefe del Ejecutivo ha participado en una recepción a la colectividad española en la residencia del embajador español, antes de reunirse con representantes de la sociedad civil cubana.

Durante el acto, Sánchez ha recalcado que el viaje a la isla era «muy necesario» y ha trasladado su agradecimiento «de corazón» a la colectividad española residente en Cuba, de la que ha destacado su «valor» y el «papel fundamental» que juega en la nueva etapa que se abre con esta visita.

En esta misma línea, ha destacado el papel de «tierra de acogida» de Cuba, donde hay registrados en el Consulado más de 141.000 españoles –«esperamos que ascienda muy pronto a 200.000», ha dicho– y que, según ha recalcado, suponen «un inmenso activo» al que se debe reconocer «de cara al futuro». «Tenéis el reconocimiento y aprecio sincero del Gobierno y también nuestra complicidad», les ha dicho.

El presidente español ha incidido en la necesidad de contar con esta colectividad en los procesos de toma de decisión y, en este sentido, ha recalcado su compromiso para acabar con la «injusticia» del sistema del voto rogado, que complica el ejercicio del derecho al sufragio al exigir al emigrante que informe formalmente y con carácter previo de su deseo de votar.

Según ha indicado, su Gobierno está «comprometido» con esta reforma «urgente y necesaria» para su eliminación y está trabajando en ello con los Grupos Parlamentarios del Congreso con el objetivo de lograr el consenso necesario que permita acabar «de una vez por todas» con este sistema.

CONSULADO DE ESPAÑA EN SANTIAGO DE CUBA

«A todos nos incumbe acabar con un sistema que frena el ejercicio de este derecho» a voto, ha subrayado Sánchez, que ha emplazo al resto de fuerzas políticas a lograr ese consenso de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo «para que la voz» de los migrantes «sea escuchada».

«El Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias», ha apostillado el jefe del Ejecutivo, que ha anunciado que se dotará de más medios al Consulado de España en La Habana. Igualmente, ha anticipado que España «espera abrir otro consulado en los próximos meses», en referencia al Consulado General de España en Santiago de Cuba en el que se trabaja desde hace tiempo.

En su mensaje a la colectividad española en Cuba, Sánchez ha recalcado la importancia de los vínculos que unen a ambos países y ha destacado «el peso» de esta comunidad como «un inmenso activo» al que se le debe reconocer y con el que se debe contar en la nueva etapa de relaciones abierta con la isla.

El jefe del Ejecutivo ha incidido además en que ha tenido la oportunidad de trasladar a las autoridades cubanas –se ha reunido, entre otros, con el presidente Miguel Díaz-Canel– y al mundo empresarial las «preocupaciones» y «desafíos» que afronta de la colectividad española. «Confío en vuestra labor e importante papel que jugáis como embajadores, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

«La auténtica memoria reside en las personas, en quienes llegaron a esta tierra desde un rincón de Galicia, de Asturias, y preservaron un vínculo a prueba de avatares y de desencuentros, así que os convoco a ser mucho más que custodios de esa memoria: a ser parte del futuro de una relación renovada entre España y Cuba. Para superar juntos el distanciamiento y apostar por un futuro de retos compartidos entre dos países hermanos», ha concluido Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez mantiene su veto sobre el Brexit y dice que si no hay acuerdo no habrá cumbre el domingo
Sánchez, satisfecho de haber «roto el hielo» con Cuba, espera una visita de los Reyes en 2019

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios