Sánchez traslada a Guillermo Lasso el interés de España en reforzar las relaciones económicas con Ecuador
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el interés de España en reforzar las relaciones económicas con el país sudamericano, al tiempo que le ha felicitado por la reciente renegociación del acuerdo de financiación alcanzado con el FMI, reiterándole el apoyo futuro de España en los principales organismos financieros multilaterales, como el propio FMI, BM o BID.
Se trata de la primera visita oficial de Lasso a España desde que fuera elegido jefe del Gobierno ecuatoriano el pasado mes de mayo. Además, se ha producido después de su participación en la COP26 en Glasgow. Sánchez ha felicitado a su homólogo por el «importante anuncio» realizado en esta cumbre de ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos, según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.
Así, el Gobierno ha señalado que el viaje de Lasso a España «tiene un marcado componente económico» debido al «interés» que existe en que empresas españolas en los ámbitos de las energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y minería participen en el Plan Estratégico que el mandatario ecuatoriano quiere impulsar, por valor de 25.800 millones de euros.
Este proyecto destaca, según han explicado, por la «trascendencia vertebradora para todo Ecuador» que tiene el proyecto del Metro de Quito, ejecutado por un consorcio de empresas españolas con un presupuesto superior a los 1.700 millones de euros.
Además, España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996, que España espera renovar a partir de 2022.
De forma paralela, las relaciones comerciales se enmarcan en el contexto del Acuerdo Comercial de la UE con Ecuador, Colombia y Perú, con unos datos que muestran la fortaleza de los intercambios entre España y Ecuador. «Nuestro país fue en 2019 el primer exportador a Ecuador y el segundo importador de toda la UE», han destacado.
En este marco, Sánchez ha subrayado el interés mutuo en «reforzar las relaciones económicas entre ambos países». «Las excelentes relaciones bilaterales se plasman igualmente en el Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022, que incluye cerca de 50 millones de euros de AOD española, ya superada con los compromisos adquiridos», han insistido desde el Ejecutivo, a la par que han señalado que está en proceso una reforma del MAP para incluir entre las prioridades «actuaciones relacionadas con la pandemia» y la «crisis migratoria».
En el contexto de crisis sanitaria, la cooperación se ha concretado con la entrega por parte de España de 101.760 vacunas hasta agosto pasado, a través del mecanismo COVAX, unas asignaciones que han contribuido al «éxito» en la campaña de vacunación desarrollada por el Gobierno de Ecuador.
En cuanto a la atención a migrantes venezolanos, el Gobierno español comprometió 50 millones de euros en la pasada Conferencia de Donantes de mayo 2020, en su mayoría ayuda humanitaria, que ya están siendo asignados tanto a Ecuador como a otros países de la región.