Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso para informar de la guerra de Ucrania y los acuerdos con Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso para informar de los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara.
Se trata de dos peticiones de comparecencia que fueron registradas por el PP y que no sólo han sumado el apoyo de Vox y Ciudadanos, sino también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los grupos plural y mixto, hasta que el PSOE ha acabado por apoyarlas también, según han apuntado fuentes del Grupo Popular.
El siguiente paso será poner fecha a esa comparecencia, algo que depende de la agenda del presidente del Gobierno. Podría ser en la semana del 8 de marzo o en algún pleno posterior.
LA OPACIDAD, SEÑA DE IDENTIDAD
En rueda de prensa, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado que hayan salido adelante sus peticiones de comparecencia y se ha quejado de que la «opacidad absoluta» está siendo «seña de identidad» del Gobierno en política exterior.
Así, Gamarra ha denunciado que no está habiendo ninguna comunicación de Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ayuda española a la guerra de Ucrania y cree que el tema se está llevando con «silencio» para evitar que se pongan de manifiesto las diferencias en el seno del Ejecutivo, entre el PSOE y Unidas Podemos.
Y también quiere que el presidente informe al Congreso de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, especialmente en relación con el Sáhara y la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, que siguen cerradas.