Sánchez subraya que su visita a Kiev garantiza el «compromiso inequívoco» de la UE para la entrada de Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que su visita a Ucrania en el primer día de la presidencia española del Consejo de la UE garantiza el «compromiso político claro e inequívoco» de las instituciones comunitarias para que el país se convierta en Estado miembro.
En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, posterior a una reunión, Sánchez ha incidido en que esta visita se realiza en la presidencia de la UE que incluye al semestre en el que se va a dar a conocer el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los progresos que está haciendo Ucrania.
El presidente español ha indicado que tiene que «guardar cierta neutralidad al respecto», pero ha precisado que las informaciones que ha emitido la Comisión Europea es de «reconocimiento a las reformas» que está haciendo el Gobierno de Zelenski: «El informe es positivo y muestra un progreso significativo».
Asimismo, ha aseverado que el «compromiso europeo en el corto y medio plazo con Ucrania» se ha demostrado en acciones como el paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años; la elevación del techo a 12.000 millones de euros para proveer de recursos y armamento al país o las sanciones que, según ha recalcado el presidente español, «imponen un coste grande a largo plazo a Rusia».
En este contexto, Sánchez también ha reivindicado que en los asuntos que se van a tratar en la presidencia española del Consejo la UE, «Ucrania va a estar en el centro de todas las conversaciones».
UCRANIA MARCARÁ LAS CONVERSACIONES EUROPEAS
«Lo que ocurre en Ucrania, querido Volodimir, marcará las conversaciones europeas en el futuro y es por eso por lo que estoy aquí», ha dicho al mandatario ucraniano, al tiempo que ha añadido que seguirán «unidos contra Putin hasta que se logre la paz».
El presidente de turno del Consejo de la UE ha señalado también el compromiso que ha expresado a Zelenski en el ámbito de la rendición de cuentas para que los responsables «de lo que está sufriendo el país sean llevados ante la justicia».
Por último, Sánchez, que ha defendido seguir hablando con otros países y regiones para evaluar las consecuencias de la guerra en sus territorios en materia de alimentos y seguridad, ha deseado «éxito a Ucrania en su contraofensiva». «Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera», ha dicho.
En relación con un posible ataque a la central nuclear de Zaporiyia, que podría liberar radiación, como denuncian las autoridades ucranianas, Sánchez ha respondido de que se trata de algo que podría ser «muy difícil para todas las naciones» y ha subrayado que lo que se necesita «no es escalar esta guerra».