Sánchez, sobre el envío de Leopard a Ucrania: «Vamos a mantener la unidad y coordinarnos con el resto de aliados»
El PP urge al Gobierno a proporcionar carros de combate a Zelensky mientras que Unidas Podemos critica el envío de armamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España actuará con «unidad» y en «coordinación» con el resto de países aliados para el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, aunque sin concretar cuál será la decisión de su Ejecutivo.
«Nosotros siempre hemos defendido que tenemos que ir de la mano todos los países en esta cuestión, vamos a ver exactamente en qué se sustancia esta decisión», ha dicho tras conocer la decisión de Alemania de enviar Leopard a Ucrania y permitir a otros países que puedan hacerlo.
En este sentido, no ha concretado qué hará el Gobierno español pero ha insistido en la «unidad». «Vamos a mantener la unidad y coordinarnos lógicamente con el resto de aliados y sobre todo Europa», ha asegurado.
En cualquier caso, ha recordado el material militar ya proporcionado por España, que ha resumido en 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contracarro, la batería antimisiles Aspide o el sistema antiaéreo Hawk, que ha asegurado que son «muy valorados» por Ucrania y así se lo ha traslado su presidente, Volodimir Zelensky.
También ha repasado la ayuda humanitaria de España, la formación a militares ucranianos en España o el envío de 20 toneladas de equipos de protección sanitaria, 77.000 uniformes invernales, equipos de alta tensión y grupos electrógenos.
En este marco, Sánchez ha apostado por la necesidad de acabar con el conflicto y ha respaldado los diez puntos para la paz propuestos por Zelensky. «Tenemos que mostrar esa unidad con Ucrania y dar pie a esas conversaciones», ha abogado apostando por el papel de Francia y Alemania como intermediadores.
GAMARRA PREGUNTA SI SE ALINEARÁ CON ORBAN
En este debate, la secretaria general del PP ha echado en cara a Pedro Sánchez que esté «más pendiente de apaciguar a Putin que de armar a los ucranianos», quienes, según ha dicho, están pedido «de manera urgente» carros de combate.
«Los Leopard que usted tiene en estado lamentable, según las palabras de la propia ministra Robles, que mientras presume de presupuestos de Defensa no acude a cumbres como la de Ramstein», ha enfatizado.
En este sentido, ha insistido en que Ucrania «necesita carros y no propuestas de apaciguamiento» como las que hace Sánchez. «¿No se da cuenta de que nuestras libertades solo estarán garantizadas si Putin es derrotado?», ha advertido, para preguntarle si atenderá esa demanda o se alineará con el presidente de Hungría, Viktor Orbán.
También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido el envío de Leopard a Ucrania y ha criticado la indecisión de Alemania, Francia y también España. «Quien no entienda que la defensa europea se juega hoy en los combates de Ucrania, o quiere enmendar los acuerdos de las Cumbres o es una cortina de humo sobre sus verdaderas intenciones», ha sugerido.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, cree que «no hay gobierno europeo comprometido con Ucrania y la defensa de su soberanía» que pueda «fiarse» de Sánchez y su Ejecutivo. «Hay que ver su Gobierno y a sus socios para entender la desconfianza cada vez que sale fuera de nuestras fronteras», ha apuntado.
En este sentido, Abascal ha acusado a Sánchez de tener dentro del Gobierno a «destacados» miembros del Grupo de Puebla, al que ha acusado de ser «el gran sostén» del presidente ruso, Vladimir Putin, en Hispanoamérica.
Pero además, ha sostenido que el jefe del Ejecutivo «no tiene legitimidad» para hablar de defensa común y seguridad, dado que llegó a proponer la eliminación del Ministerio de Defensa y gobierna «con herederos de los terroristas».
CRÍTICAS DE UNIDAS PODEMOS
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que su grupo siempre se ha mostrado en contra del envío de armamento que propicie una escalada bélica del conflicto, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la tesis del PP pidiendo «tanques y más tanques».
En esta materia, ha opinado que se han cruzado «muchas líneas rojas» sobre el envío de armamento y se ha preguntado si, ahora que se pide tanques, lo siguiente será reclamar bombarderos o misiles balísticos de largo alcance.
Tanto Echenique como su compañero de bancada y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha pedido al presidente que sea la «voz valiente de la diplomacia en Europa», dado que la guerra está ahora en un «empate catastrófico con escalada militar de consecuencias imprevisibles y con implicación de potencias nucleares».
Por tanto, ha apelado a Sánchez que España puede ser una «potencia de paz» y lidere, en vísperas de la presidencia comunitaria que le tocará a España, una vía por la diplomacia que consiga un armisticio porque este conflicto «no va a tener una victoria militar». «Nada merece más la pena que alcanzar un gran acuerdo de paz para acabar con la guerra», ha sentenciado Santiago.
También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha criticado que la Unión Europea siga aumentando los fondos para proporcionar armamento a Ucrania, que cree que «alimentan la prolongación del conflicto» y participan en una «dinámica peligrosa» bajo el riesgo de un conflicto militar entre la OTAN y Rusia. «El BNG apuesta por la paz y llama al Gobierno a un giro estratégico que suponga trabajar en las vías diplomáticas para lograr la paz», ha pedido.