Sánchez se estrena en el Senado reivindicando su papel territorial y con promesas de activar el diálogo autonómico
Pedro Sánchez ha acudido por primera vez este martes al Senado como presidente del Gobierno para estrenarse en el control de la oposición en las Cortes. Sánchez ha aprovechado su primera intervención como presidente del Ejecutivo para reivindicar el papel del Senado como Cámara territorial y con promesas de reactivar el dialogo entre comunidades.
En su primera aparición en el Senado como presidente del Gobierno, Sánchez ha debatido sobre la agenda canaria con una senadora de Coalición Canaria ante la cual ha puesto en valor que el Senado debe ser la Cámara territorial de España en momento de crisis territorial, sin circunscribir esta crisis a una sola comunidad, en una referencia velada del presidente a Cataluña.
«Hay muchos temas que se tienen que sustanciar en el Senado como la financiación autonómica, como la cooperación entre comunidades autónomas y también entre comunidades y Gobierno», ha asegurado Sánchez antes de debatir con la senadora canaria.
Asimismo, el presidente socialista ha añadido que ha propuesto a sus ministros retomar todas las conferencias sectoriales entre comunidades y gobierno central en materias que están transferidas.
ACOMPAÑADO DE CASI TODO EL GABINETE
El Ejecutivo de Sánchez ha debutado este martes en un control en las Cortes en el que han participado nueve ministros. Se sometían al control la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
También tenían preguntas los titulares de Trabajo, Magdalena Valerio, Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, Transición Ecológica, Teresa Ribera, Economía, Nadia Calviño, y Sanidad, Carmen Montón.
Junto a estos, se han sentado compañeros de gabinete que pese a no ser interpelados por la oposición han acudido al Senado para arropar a Sánchez, caso de la titular de Defensa, Margarita Robles, al de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y a la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.