Sánchez se compromete a trabajar en España y Europa para el reconocimiento del Estado palestino
Exige «un alto el fuego inmediato» en Gaza y rechaza la «matanza indiscriminada» de civiles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza y rechazado «la matanza indiscriminada de civiles».
Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez ha anunciado que su «primer compromiso» de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que «va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino».
Asimismo, ha exigido «el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario» en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, «hoy claramente no se está respetando».
Con todo, y como ha venido haciendo desde que el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás, ha reiterado que España está «con Israel en la repulsa» y reconoce su derecho a defenderse, al tiempo que ha defendido que los autores de dicho ataque «deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas».
«Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania», ha puntualizado.
Sánchez ha insistido en la necesidad de que «cesen las bombas» para que pueda entrar de forma inmediata «la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino» y para que «se abra paso a la diplomacia con la celebración urgente de una conferencia de paz» que ha planteado España y que «la solución justamente demandada largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado, sea avalada por la comunidad internacional».
Asimismo, Sánchez ha asegurado que su Gobierno también seguirá apoyando a Ucrania «hasta que el último soldado ruso abandone un país que quiere ser libre, que quiere ser europeo, logrando con ello una paz justa y duradera entre Rusia y Ucrania y también, en consecuencia, entre Rusia y Europa».