Sánchez reivindica que en la guerra de Ucrania no cabe ser «equidistante» porque Rusia es el agresor
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que en el conflicto que se vive en Ucrania no cabe ser «equidistante» puesto que hay un agresor claro, Rusia, y por tanto hay que estar del lado del agredido.
En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez ha subrayado que es «importante no ser equidistante entre el agresor y el agredido». En este caso, hay un agresor, que es Rusia, y un agredido, Ucrania, y «nosotros estamos con el agredido», ha recalcado.
Desde Eslovenia, donde se ha reunido con su primer ministro, Robert Golob, el presidente del Gobierno ha insistido en que la única persona que ha querido esta guerra ha sido Vladimir Putin y ha advertido de que también está en juego la seguridad europea, y con ella la global, y los valores sobre los que esta se sustenta de respeto de los Derechos Humanos y de un orden internacional basado en reglas.
Dicho esto, ha vuelto a dejar clara su apuesta por la paz. «Si nosotros nunca hemos querido la guerra, cómo no vamos a apostar por la paz», ha preguntado, subrayando que la base para la misma tiene que ser el plan de diez puntos formulado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya que es el agredido.
En este sentido, ha defendido la importancia de que «entre todos logremos encontrar muchos más aliados a la propuesta para la paz de Zelenski», en referencia a la postura más equidistante que han mostrado buena parte de países de América Latina o África desde que estalló el conflicto.
Asimismo, también ha advertido de la necesidad de mantener la unidad entre los países europeos y no olvidar que el origen de la guerra «es puro imperialismo», algo que «por desgracia hemos vivido en otros momentos de la historia» y que las sociedades democráticas no pueden aceptar.