Sánchez reivindica el «esfuerzo» de España en la misión de la OTAN en Letonia y pide atender «todos los desafíos»

RIGA (LETONIA), 7 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles en Letonia la base militar de Adazi para reivindicar el «esfuerzo» de los más de 300 soldados españoles destacados en misión de la OTAN y el «compromiso» que demuestra España con ello. En este sentido, ha aprovechado para recordar que esa «alianza de 360» que representa la OTAN debe atender «todos los desafíos».

Así lo ha asegurado Sánchez, en el contexto de su gira por los países bálticos, durante la que ha tenido ocasión de poner de manifiesto la importancia que juega la OTAN en esta zona, y también en otras como el Sahel, «una zona muy estratégica para Europa y en consecuencia también para España».

En este sentido, fuentes gubernamentales justifican así el interés de Sánchez en trasladar a sus homólogos la necesidad de que valoren que, al igual que es importante la presencia española en misiones como las de los países bálticos, no hay que «olvidar» que también el frente sur del Sahel presenta diferentes desafíos.

Durante su visita a las tropas españolas de la misión Presencia Avanzada Reforzada en Adazi, Sánchez ha querido poner en valor que su labor es «la muestra más tangible y más firme» de compromiso de España con los aliados atlánticos de la OTAN, y a continuación, ha recalcado «que debe ser una alianza de 360 grados». «Es decir, que atienda a todos los desafíos y amenazas a nuestra seguridad allá donde se originan y se expanden», ha apostillado.

La misión en Letonia se estableció en 2017 con el objetivo de ejercer la disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona con Rusia. Según fuentes gubernamentales, la sola presencia de 8 naciones a través de esta misión genera un efecto disuasorio, porque Rusia es consciente de que sus actos tendrían mayores consecuencias que si solo se encontrara las defensas bálticas.

En concreto, España aporta 347 militares españoles y 106 vehículos, incluidos carros Leopard y Pizarro, integrados en el Batallón Multinacional de la operación Presencia Avanzada Reforzada .

Se trata, según Sánchez, de una misión que es parte del «firme compromiso» de España «con la Alianza, para contribuir a la seguridad colectiva de todos los países amigos y aliados de la OTAN, y en este caso muy especialmente de los países bálticos». «Somos un aliado serio, fiable y comprometido. Todo esto los militares sabéis convertirlo en realidad sobre el terreno», ha asegurado.

Sánchez a estado acompañado en su visita a la base por el primer ministro Letón, Arturs Krisjanis Karins, quien previamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido juntos tras su reunión bilateral, ha expresado el agradecimiento de su país a España por la aportación que, en el marco de la OTAN, hace a la protección de los países bálticos.

Así, ha resaltado que el español es el segundo mayor contingente en la base de Adazi en el marco de esa operación Presencia Avanzada Reforzada y su participación en la Policía Aérea del Báltico, con el despliegue de siete Eurofighter en Lituania, «defendiendo las fronteras de los países bálticos», en la base que visitará este jueves antes de finalizar su gira báltica.

Krisjanis también ha hecho hincapié en la importancia de mantener una posición unida, tanto en el seno de la OTAN como en la UE, porque solo con una política conjunta pondrán conseguir, a su juicio, sus objetivos. Esto vale, ha añadido, tanto en la relación con Rusia como con África. «No debemos permitir un fraccionamiento en las actitudes», ha recalcado.

En este sentido, y como ya hiciera la víspera en Estonia, Sánchez ha reiterado el compromiso de España con la seguridad y la integridad territorial de los países bálticos.

SÁNCHEZ DEFIENDE LA VECINDAD SUR

Además, ha agradecido la «empatía» que ha mostrado Letonia cuando en el Consejo Europeo ha propugnado «una estrategia de Vecindad Sur», asegurando que España también da importancia a la Vecindad Oriental, «que para Letonia es fundamental».

El presidente del Gobierno ha coincidido con su homólogo en la importancia de que la UE se mantenga unida en lo relativo a Rusia, pero abierta a dialogar sobre cuestiones como el cambio climático.

En cuanto a las relaciones bilaterales, de las que se cumple el primer centenario, ambos han sostenido que aunque son excelentes sigue habiendo margen para profundizarlas y reforzarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llop defiende usar el Reglamento «con valentía» en medio de la polémica por anular la bajada del IVA a las peluquerías
Puigdemont y Junqueras se reencuentran en Waterloo, casi cuatro años después de la huida del expresidente catalán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios